POLITICA
Juicio

Ricardo Echegaray sobre Oil Combustible: “Estamos juzgando hechos de la política"

El juicio por la deuda de Oil Combustibles se reanudó este jueves con la declaración indagatoria del extitular de la AFIP.

ricardo echegaray 06032019
Ricardo Echegaray | Cedoc

El juicio por la deuda de Oil Combustibles, que tiene en el banquillo de los acusados a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reanudó hoy con la declaración indagatoria de este último. La mira está puesta esta jornada, que se desarrolla en los tribunales de Retiro, en los resultados de la pericia a cargo del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de la Nación, que arroja un resultado inferior al que hasta ahora constaba en la causa y que superaba los 8 mil millones de pesos. “Por qué no se hizo la pericia en la instrucción? ¿Cual era la necesidad de llevarnos a los empujones al juicio? Esta causa nace desde la política y transita bajo parámetros e intereses de la política”, sostuvo Echegaray en uno de los tramos de su defensa. “Estamos juzgando hechos de la política tributaria, de la de sostenimiento del empleo. Nos vamos a estar dando cuenta con la pericia”, enumeró.

Resuelven continuar con el juicio a Echegaray, Cristóbal López y De Sousa por Oil Combustibles

La presentación comenzó este jueves 8 de agosto pasadas las 10:30 y continúa en la Sala SUM de los tribunales federales de Comodoro Py. “Se me inventó una causa artificialmente”, aseguró el ex hombre fuerte de la AFIP durante el kirchnerismo. “Me están imputando una defraudación. Yo no tenía trato con estos señores”, dijo en referencia a López y de Sousa. “Nos estamos terminando de conocer acá, en esta desgracia. Injusta”, sostuvo. “Ni una foto en la heladería, ni nada”, ironizó. “Nunca fui a sus Casinos”, agregó en referencia a su estadía en Comodoro Rivadavia - de donde son oriundos López y de Sousa- donde fue director de una regional de AFIP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego detalló que los cruzó en Río Gallegos el día que murió Néstor Kirchner y que a López solo lo volvió a ver en una inauguración en Casa Rosada. 

El ex AFIP Ricardo Echegaray suma causas por su rol de recaudador

En su exposición apuntó a Elisa Carrió, denunciante en la causa, y al juez Julián Ercolini, quien estuvo a cargo de la instrucción del caso. “La muerte civil me la decretó el juez Ercolini”, dijo. “Si ven mi legajo, mi vida, salvo las denuncias que desde que entré en política me hizo esta señora (Carrió) y otros malandras, no tengo nada”, agregó. 

“Ningún delito cometí, ni tampoco grandes errores”, dijo al tiempo que aseguró que el presidente Mauricio Macri le ofreció seguir en su cargo en la AFIP durante la gestión de Cambiemos, pero aseguró que él como es peronista prefirió “decir que no”. 

“Quiero que se me escuche y se me escuche en serio. Con esta pericia no hay acción para continuar”, afirmó.