POLITICA
Ya tiene media sanción

Economía del Conocimiento: el Senado debate los beneficios para empresas de software

En medio de la polémica por Mercado Libre, el proyecto de ley que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de ese tipo vuelve a escena.

El Senado nuevamente en funcionamiento.
El Senado nuevamente en funcionamiento. | Télam

El proyecto de ley denominado "Economía del Conocimiento", que ya cuenta con media sanción de Diputados, llega al Senado donde mañana se comenzará a debatir la iniciativa que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y actividades como el e-commerce. En ese conjunto de compañías beneficiadas, se encuentra Mercado Libre, de la cual su CEO y fundador, Marcos Galperín, protagonizó en los últimos días un fuerte cruce con el referente social, Juan Grabois.

En medio de esa discusión, las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda se reunirán mañana miércoles a las 17:30 en el Salón Eva Perón para comenzar a tratar ese proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley.

El proyecto tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922) y busca ampliar los beneficios de ese programa -que vence en diciembre próximo- y prorrogarlos hasta 2030.

Avanzó al Senado con media sanción el proyecto de Economía del Conocimiento

La iniciativa amplía el espectro de actividades alcanzadas por esa ley (referida a la de creación y desarrollo de software) a "servicios informáticos y digitales" incluidos el "desarrollo de productos de software que se apliquen a actividades como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones", entre otros.

También agrega rubros, dado que además del software incluye a la producción audiovisual; biotecnología, biología, bioquímica, microbiología y afines; servicios geológicos; nanotecnología; y las industrias aeroespacial, satelital y nuclear.

Uno de los puntos clave del proyecto es el otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial, las cuales "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" mientras dure el régimen, a la vez que prevé una baja en el impuesto a las ganancias.

En este sentido, establece que esas empresas gozarán "por cada uno de sus trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados de una detracción" equivalente a 17.509 pesos.

El CEO de Mercado Libre respondió a las críticas de Juan Grabois: "Lástima que sea trágico"

Como incentivo adicional, el proyecto fija un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar", el cual deberá ser aplicado "al pago de los importes a abonar" en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las ganancias e IVA.

Además, cuando los trabajadores en relación de dependencia tengan título de doctor, ese bono de crédito fiscal será equivalente a "dos veces el monto de las contribuciones patronales correspondientes, por el término de 24 meses desde su contratación".

Por otro lado, las empresas quedarán alcanzadas por el impuesto a las ganancias en la alícuota reducida del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal y no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Software: prevén que la ley de economía del conocimiento triplicaría el empleo

La polémica entre Mercado Libre y Grabois

"Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, Marcos Galperin. Sos el tipo más rico del país pero (el presidente Mauricio) Macri te regala el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias forzando la Ley 25922", escribió Grabois en la red social Twitter.

De esta forma, aludió a la Ley de Promoción de la Industria del Software, tras lo cual le salió el cruce el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien le recordó que "la Ley 25.922/04 es del gobierno de Néstor Kirchner" y "su ampliación, la Ley 26.692/11, del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

"No critico ni estas leyes ni la nueva ley de Economía del Conocimiento, sino el encuadre fraudulento de ML (Mercado Libre)", retrucó Grabois.

El encuadre de esa empresa (una de las más grandes con 237 millones de dólares de ganancia bruta) estaría dado en el nuevo proyecto que tratará el Senado por la categoría de e-commerce, aunque Galperín argumenta que Mercado Libre también emplea desarrolladores de software.

La importancia de la empresa para el mercado argentino es tal que incluso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se metió en la polémica para defender a Galperín, a quien calificó como "un ejemplo de lo que el talento argentino puede hacer" al tiempo que destacó que Mercado Libre "emplea a más de tres mil personas".

ED CP