POLITICA

Edi Zunino: "Nunca dudé que Noticias fuera a sobrevivir"

El periodista encabezó los festejos de los 25 a&ntilde;os de la <em>newsmagazine</em> y habló sobre la &ldquo;tensa&rdquo; relación que tuvo <em>Noticias</em> con los distintos gobiernos.

Edi Zunino fue el encargado de conducir el evento. Teresa Pacitti, Héctor D'Amico y Jorge Fernández Díaz recibieron el premio Pluma.
| Marcelo Escayola

Regresaba de un viaje a Corea del Norte, en plena ebullición mundial por la caída del muro de Berlín. Eso hacía Edi Zunino hace un cuarto de siglo, cuando la revista Noticias llegaba a los kioscos. “Nunca me imaginé que iba a llegar a ser el director”, se sinceró el hoy director de la revista, en el Malba, donde el newsmagazine entregó el premio Pluma al periodismo.

El autor de Periodistas en el barro, que encabezó la ceremonia del martes por la noche, contó cómo fueron los comienzos de la revista. “Cuando comenzó Noticias era una etapa muy particular en el mundo, acá también estaba la hiperinflación, la cesión anticipada del mando por parte de Alfonsín”, enumeró el periodista, en diálogo con Perfil.com.

Pese a que la publicación recibió 19 demandas judiciales por parte del Ejecutivo en los ‘90 y fue discriminada por los gobiernos kirchneristas con el reparto de publicidad oficial, Zunino destacó: “Sobrevivimos todo eso, también el delarruismo y el 2001 porque mantuvimos un espíritu de lucha y rebelde inconfundible”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora de analizar la relación de la revista con los distintos gobiernos de turno, el periodista consideró que "el kirchnerismo es una etapa superior al menemismo”. “Las tensiones entre la prensa y el poder tienen la misma matriz, tiene que ver con la relación del peronismo y los medios, y se les suma lo que son ellos mismos que recibían a Menem en Santa Cruz y decían que era el mejor presidente de la historia", consideró.

Consultado sobre si alguna vez dudó de que Noticias pudiera quedar fuera de circulación por el “acoso fiscal” que sufrió por parte del kirchnerismo, Zunino se mostró confiado. "Nunca tuve dudas de que pese a todo lo que pasaba con el gobierno, la revista iba a seguir, porque la potencia está basada en sus lectores”, reflexionó.

“Yo creo que fue acertada la decisión de Fontevecchia y de Perfil de enjuiciar al Estado por la discriminación en la pauta oficial, porque le dio visibilidad sobre qué era lo que estaba pasando con los medios", remató.

Sobre los próximos desafíos del medio, el actual director de la publicación vaticinó: “Tenemos que adaptarnos a la digitalización y los tiempos que vienen, también experimentando a partir del año que viene la conversión de Perfil a un multimedios, pero por sobre todas las cosas mantener ese espíritu rebelde en cualquiera de las plataformas".