POLITICA
RETENCIONES AL CAMPO

Eduardo Buzzi: "Le van a meter un manotazo al campo para seguir con la joda de las Lebac"

El ex titular de la Federación Agraria Argentina opinó sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique el esquema de retenciones agrarias.

Eduardo Buzzi
El dirigente rural Eduardo Buzzi. | Cedoc

Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA). opinó en una entrevista sobre el posible avance del Gobierno sobre las retenciones al campo, y las medidas económicas que podría anunciar Mauricio Macri en las próximas horas.

En diálogo con Radio Mitre, el dirigente rural se refirió este domingo a la situación de crisis económica y, ante un posible avance del Gobierno sobre las retenciones, expresó: "En el campo, como se dice, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer. Hay quienes quieren ganar plata y la avaricia no tiene límites. El tema es que el Gobierno se lo permite", manifestó.

En ese sentido, el ruralista —uno de los protagonistas del conflicto entre el kirchnerismo y el campo de hace 10 años— aseguró que los productores prevén que se volverán a instalar las retenciones, ante lo que sostuvo que eso sería ir en contra "del modelo productivista".

"Evidentemente estamos en la puerta de instalar retenciones a los productores para pagar la joda. Hay que decidir si vamos a seguirle dando prioridad a la patria contratista y financiera, o si vamos hacia un modelo productivista", afirmó.

Al respecto, Buzzi fue tajante y exclamó: "¿Le van a meter otro manotazo al campo para seguir con la joda de las LEBAC? Esto así no se encamina hacia un modelo productivo. Le dieron condiciones de absoluta libertad a los fondo especuladores, y eso se paga caro después", dijo en conversación con el ciclo Aire de Noticias.

Para la Sociedad Rural, "las retenciones no son el camino correcto"

Por otro lado, el dirigente expresó que el presidente Mauricio Macri "incumplió con los contratos" que hizo durante su campaña, sobre lo que sostuvo: "Si avanzan sobre más retenciones Mauricio Macri estaría rompiendo uno de los últimos contratos que le quedaban con la sociedad. El dólar que no era un problema ahora lo es, la pobreza cero no llegó. Uno de los pocos contratos que le queda en el del campo", sentenció.

Ante la consulta de la posible reacción de los productores agrarios ante la vuelta de las retenciones, el ex titutar de la Federación agraria comentó que "la reacción será proporcional al nivel del manotazo". "En aquel momento, la 125 generó una reacción gigantesca porque Cristina quería imponer un 45% de retenciones en soja, eso fue proporcional al manotazo", justificó.

Si bien desde el Gobierno aún no oficializaron cambios en el esquema de retenciones, las cerealeras están convencidas de que habrá modificaciones, por lo que aceleraron por segundo día consecutivo la declaración jurada de ventas de exportación (DJVE).

Por temor a cambios en retenciones, cerealeras apuran registros de exportación

El viernes último, en apenas algunas horas, la incertidumbre generó que el registro oficial sumara operaciones por 2,26 millones de toneladas de maíz, 1,5 millón de toneladas de harina de soja; 339.000 toneladas de aceite de soja y 822.000 toneladas de trigo.

El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación: permite que lo registrado se compute con los actuales derechos de exportación, que se ubican en el 23% para la harina y aceite de soja, mientras que para el trigo y el maíz es del 0%.

Al respecto, el dirigente rural consideró: "Al día viernes los productores habían inscripto 8 millones de operaciones, especulando que el lunes van a cambiar las cosas. La reacción será proporcional al perjuicio de cada sector", reiteró. 

"Poner en pausa por un tiempo el gradualismo es una cosa que se puede tolerar con este tipo de cambio alto, volver a las retenciones es otra cuestión. Que vuelvan a poner retenciones donde las habían sacado va a caer mal entre los productores", vaticinó Buzzi.

A.L.G./F.F.