POLITICA
acto a un ao de conflicto

Eduardo Buzzi: "Nadie apuesta a un helicóptero"

El dirigente agrario criticó duro al Gobierno, aunque aclaró que el campo no es destituyente. "Debemos aprender a votar", aseguró Hugo Biolcati.

0312actocampo468
| Telam

Con 20 minutos de retraso y con varias sillas vacías comenzó en el Parque Ferial Forja de Córdoba el acto del campo. Con la presencia en el escenario de los dirigentes de la Mesa de Enlace y de dirigentes políticos como Margarita Stolbizer de la Coalición Cívica, Gerardo Morales de la UCR, y Francisco de Narváez, la ceremonia arrancó con la entonación del himno nacional argentino.

Primero fue el turno del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien aconsejó de cara a las elecciones "mirar bien lo que sembramos para la próxima cosecha".

"Debemos aprender a votar, a involucrarnos, a participar", dijo el ruralista, quien advirtió que las elecciones de octubre "no son una pista de prueba" para las presidenciales de 2011 y reclamó una participación activa, más allá de la constitución o no de frentes electorales.

Más tarde le tocó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, siempre uno de los más críticos a la hora de los discursos. Luego de denunciar que Gendarmería se encontraba tomando fotos de las camionetas de los productores en las afueras del lugar, el referente agrario rescató el accionar del campo durante el último año y apuntó contra el Gobierno.

Buzzi se refirió a lo que consideró "la más fuerte actitud de resistencia agraria que se recuerde en la Argentina" y destacó que a pesar de las "contradicciones y diferencias supimos ponernos de acuerdo".

"Aunque ciertas vanguardias que dicen llamarse progresistas nos señalan, aprendimos que se puede construir desde la diferencia", aseguró el dirigente, quien remarcó que "este primer año es todo un símbolo".

Luego, apuntó contra el Gobierno, en lo que fue la parte más dura de su discurso. "Que quede claro en Olivos: no somos el enemigo a vencer, no nos hagan aparecer como los responsables de la inflación". Y aseguró que las autoridades nacionales no cuidaron la mesa de los argentinos, ya que "bajaron la materia prima a los productores y le siguen encareciendo los alimentos a los consumidores".

Buzzi apuntó al "fracaso de las políticas de este señor Guillermo Moreno" y luego aclaró que los referentes rurales no son "destituyentes". Paradójicamente, en ese momento los presentes interrumpieron su discurso con un canto que rezaba: “Se va a acabar la dictadura de las K”.

Buzzi pareció reaccionar ante el cántico, ya que inmediato habló de la "tradición democrática y, sobre todas las cosas, el respeto a la Constitución". Luego, rescató la figura de Raúl Alfonsín y aclaró que “nadie apuesta a un helicóptero”. "Queremos ser parte de un país grande, queremos ser motor de la producción, la riqueza y el empleo", dijo Buzzi.

Con una capacidad de 2500 butacas el predio se mostró colmado y en distintos lugares del país se realizan manifestaciones al costado de la ruta. Productores entrerrianos se concentraron desde la mañana en Paraná, Gualeguaychú, Villa Clara, Villaguay, Victoria y Chajari, en el marco de la protesta agropecuaria.

En algunos lugares las asambleas incluyeron cortes de ruta, y se coincidió en regresar a las carreteras el próximo martes, cuando se realice la nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional. En Chaco, esta mañana, los productores cortaron la ruta 16 en reclamo de la baja de retenciones y de asistencia por la sequía que golpeó duramente a esa provincia.