POLITICA
Elecciones 2019

También Duhalde afirma que a Lavagna le ofrecieron dinero para bajar su candidatura

El expresidente aseguró en Radio Nacional que la propuesta al ex ministro existió, tal como había señalado Jorge Fontevecchia en el Diario PERFIL. Las derivaciones judiciales.

Duhalde Lavagna g_20190620
El expresidente Eduardo Duhalde y el exministro de Economía, Roberto Lavagna. | Cedoc

En su columna dominical del 2 de junio, el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, advirtió de las versiones que indicaban que Roberto Lavagna había recibido una oferta millonario para "bajarse" de su carrera presidencial. La revelación generó que el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello quien citó para el martes 25 de junio al exministro de Economía para que afirme o rechace el rumor. También Fontevecchia fue citado por el funcionario judicial, para que refiera su versión del tema. 

Y este jueves 20 de junio el tema tuvo un nueva vuelta de tuerca, esta vez de parte del expresidente Eduardo Duhalde, uno de los pilares de la candidatura presidencial de Lavagna, quien admitió que esa oferta de dinero a Lavagna para que resignara sus aspiraciones electorales fue concreta. "Los ofrecimientos a Lavagna para que no sea candidato existieron", le dijo Duhalde a la periodista María Laura Santillán en el programa radial Plato Fuerte, que se emite por Radio Nacional, dando por cierto lo que había señalado como rumor el CEO de Perfil Network, indicando que a Lavagna lo tentaron "con 8 millones de dólares" para no participar en las elecciones 2019.

Carta abierta a la tercera vía

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Duhalde no solo ratificó el ofrecimiento, sino que también aseguró que "esa misma persona que tentó a Lavagna, también le propuso a Luis Barrionuevo manejar el sindicalismo nacional".

En la columna que tituló "Carta abierta a la tercera vía", publicada el domingo 2 de junio, Fontevecchia había destacado: "Dicen que nada hará cambiar de idea a Lavagna, a pesar de los múltiples ofrecimientos que recibe tanto desde el Gobierno como desde sectores empresarios (en dinero) para que baje su candidatura, ya que sin una alianza con Massa directamente le restará votos a Macri. Se rumorean ofertas de 8 millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no sea candidato".

El tema generó amplio eco informativo y en redes, lo que derivo en la citación judicial tanto a Fontevecchia como a Lavagna, en el marco de una investigación preliminar que apuntaba a escuchar en declaración testimonial a un grupo de periodistas para determinar de dónde habían surgido los rumores. Tras esas citaciones, Di Lello determinará si existen elementos de fondo para encarar una causa o bien desestima el asunto.

La justicia citó a Lavagna para investigar si le ofrecieron dinero para bajar su candidatura

El fiscal había comentado que “lo que está en juego no es tanto la veracidad, sino que algún imprudente haya dicho eso. La cuestión se va a investigar. Si ha sido un comentario alocado, transparentarlo y convertirlo en un indubitable de que el sistema no funciona así”. En esa línea, explicó que "hay que corroborar que el hecho existió. Si es así, es cuanto menos políticamente inmoral. Después veremos si vale una sanción electoral o una cuestión del código penal".

En su charla con María Laura Santillan, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires cuestionó también la decisión de Cristina Kirchner de elegir a su exministro de Economía, Axel Kicillof, como candidato a gobernador bonaerense, considerando que "es un gran error: Kicillof es porteño". En ese sentido Duhalde señaló: "La provincia de Buenos Aires está pasando una pérdida de identidad. De cada 10 ministros, 8 son porteños".

Para el expresidente, en materia electoral el macrismo trabaja para que Lavagna baje su candidatura, porque el ex ministro "de cada tres votos, dos se los saca" a la fórmula Macri - Pichetto.

Por último, Duhalde dio sus propios números electorales, indicando: "La gente no compra lo que escucha en los medios. No vota como antes. El cristinismo está en 39%; el Gobierno, en 31%; y Roberto, del que se pueden llevar una sorpresa, está en 14,5%".

 

ED/H.B.