POLITICA
problemas histricos, sin solucin

Educación paralizada: marchas, paros y tomas

Docentes reclaman aumentos salariales. Una facultad de la UBA tomada. Los alumnos porteños y Macri, enfrentados por las becas.

0903paro468dyn
| DyN

El discurso de asunción de Cristina Fernández de Kirchner fue contundente en lo que a la educación pública se refiere. La flamante presidenta, aquel 12 de diciembre de 2007, dijo, asegurándose el aplauso de una platea numerosa, que su modelo de Estado, entre otros puntos, se iba a centrar en poner a la educación como uno de los ejes fundamentales de transformación a futuro.

Un poco más escueto, con palabras más medidas y conceptos más cortos, el jefe de Gobierno porteño, Maurcio Macri, también se refirió durante sus primeras palabras en el cargo, el 9 de diciembre del mismo año, a la educación. El ex presidente de Boca habló de orgullo y de respeto. “ Respeto es darle a los docentes y a sus alumnos las escuelas adecuadas para que puedan encontrarse y estudiar juntos (...)Respeto es que la salud y la educación pública y gratuita funcionen bien, funcionen para todos”.

A casi diez meses de la inauguración de ambos mandatos, tanto Fernández como Macri enfrentan una jornada de paros, marchas y tomas, de reclamos nuevos e históricos, que marcan el pulso de la crisis educativa que vive la Argentina y que dejan al descubierto la falta de compromiso estatal con la educación pública.

¿Está bueno Buenos Aires? A las 7 de la mañana comenzó, en la Ciudad de Buenos Aires, un paro de actividades orquestado por los 17 gremios que agrupan a los docentes porteños de todos los niveles y modalidades educativas. Entre los reclamos se encuentra un aumento del 20 por ciento en los salarios, mejoras en las condiciones laborales y el incremento del sueldo mínimo.

En lo que será la segunda huelga en la gestión del PRO, los docentes estarán acompañados en el pedido salarial por los estudiantes, que reforzarán, e una marcha conjunta a la sede del Ministerio de Educación porteño, el pedido por la restitución de la totalidad de las becas.

Los docentes universitarios, también plan de lucha. Con un reclamo histórico, los docentes universitarios –nucleados en la Asociación Gremial Docente de la UBA, que a su vez agrupa 22 universidades de todo el país- iniciaron hoy un paro por 96 horas en reclamo de un incremento salarial del 30 por ciento, el aumento del presupuesto educativo y la reapertura de la mesa de negociación salarial.

Marcharán a partir de las 18 horas desde Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación de la Nación. Allí se encontrarán con los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, que culminarán la toma que comenzó anoche en las cedes de Marcelo T. De Alvear y Parque Centenario, entre otras, para unirse al reclamo salarial y presupuestario.

La toma de dicha sede surgió de la falta de respuesta a la denuncia de cortes de luz y de gas, principios de incendios, falta de un plan de evacuación y condiciones inadecuadas en general para estudiar por los graves problemas edificios. Al reclamo de mayor presupuesto se suma, además, la protesta de las agrupaciones estudiantiles de Medicina de la UBA que paralizarán hoy sus actividades de 12 a 18 en rechazo a los convenios firmados entre el gobierno porteño  y universidades privadas, en donde se habilita a los residentes de las privadas a realizar sus prácticas en hospitales públicos dejando las vacantes limitadas.