POLITICA
El escndalo de WikiLeaks

EE.UU. da por sentado que Chávez financió la campaña de Cristina con el valijagate

Un nuevo cable reveló que consideran que se trata de "una ambición expansionista" del bolivariano. Qué dice de los "petrodólares" de Venezuela.

Los Kirchner junto a Chávez.
| Télam

Un nuevo cable de WikiLeaks destaca de manera expresa cómo Estados Unidos da por sentado que el presidente venezolano Hugo Chávez financió la campaña de Cristina Fernández con "valijas de dinero" provenientes de "los petrodólares". Una información diplomática clasificada el 16 de junio de 2009 la embajada de Caracas redactó sobre la investidura del bolivariano.

En ese informe, la Embajada comunicó al Departamento de Estado que el fenómeno bolivariano amenaza la influencia de Estados Unidos en América Latina. "Bien sea canalizando armas y dinero a las FARC, enviando maletines con dinero a la campaña de Kirchner en Argentina, o exportando elementos del chavismo a los países del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, Dominica, Antigua, San Vicente), por citar algunos de los más prominentes ejemplos, la ambición expansionista de Chávez, financiada por los petrodólares, hace que Venezuela sea un activo e intratable competidor de EE UU en la región", dice el cable 212362, de 2009, publicado hoy en el diario español El País.

En otros cables, la embajada en Caracas también se refirió a Chávez como un político "espabilado" que calibra muy bien la estrategia hacia la consecución de sus objetivos políticos (cable 218520). "Ejecutó medidas para eliminar cualquier desafío político, y para desbancarlo la oposición tiene todavía que presentar una alternativa a Chávez concreta y atractiva. Chávez dispone de tiempo para desarrollar la estructura legal que le permita perpetuarse en el poder", dice el documento.

Los cables de WikiLeaks han sembrado una distancia entre el venezolano y Cristina Fernández, luego de que se conocieran algunos cables en que revelan la predisposición de la mandataria argentina para colaborar con Estados Unidos por las posturas del presidente de Bolivia Evo Morales. Un hecho que hasta se supone que hizo que el bolivariano decidiera a último momento pegar el faltazo a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebró a principios de este mes en Mar del Plata. Luego, se conoció otro cable que revela que la Presidenta le hizo saber a Estados Unidos que estaba en contra de las expropiaciones de Chávez.

El valijagate dejó al descubierto el posible ingreso de dinero a la Argentina para financiar la campaña de Cristina Fernández. Un escándalo que comenzó con el descubrimiento de la valija con 800 mil dólares que quiso ingresar al país el venezolano Antonini Wilson y que derivó en que el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, debiera renunciar en medio de las sospechas que lo vinculaban a las presuntas coimas para recaudar dinero para la campaña K.