POLITICA
TRATATIVAS

EE.UU. distiende la negociación por el biodiesel pero reconoce que "es complicada"

El secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, aseguró que "las relaciones con Argentina están en un nuevo pico histórico" y confirmó que se está "tratando" de llegar a un acuerdo.

donald-trump-02022018
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos | AFP

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró este viernes que “las relaciones con Argentina están en un nuevo pico histórico”. En ese contexto sostuvo que está “tratando” de que se logre un acuerdo por el biodiesel aunque las negociaciones son "muy complicadas".

"Es un tema muy complicado para ambas partes y estoy tratando de que se pueda llegar a un acuerdo; veremos", precisó Ross, quien participó en la recepción de bienvenida que ofreció la noche del jueves el nuevo embajador argentino en Washington DC, Fernando Oris de Roa, según consignó la agencia Télam.

El 4 de enero Estados Unidos oficializó la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina, luego de aplicarle gravámenes transitorios durante una investigación por la que se determinó que la industria local "está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La determinación adversa era esperada por las autoridades argentinas, que a principios de noviembre habían adelantado mediante la Cancillería que el país recurrirá al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Por ello, para Ross "las relaciones con Argentina están en un nuevo pico histórico" dado que según él, el presidente Mauricio Macri, y su par norteamericano Donald Trump, “se conocen de antes y se llevan muy bien como personas".

"El gobierno de Estados Unidos está encantado de ver a Macri como líder del G-20 durante este año, es un líder estupendo y las reformas que está llevando adelante en Argentina son exactamente lo que el país necesita y en el tiempo correcto", agregó el secretario. 

En otro orden, el funcionario estadounidense confirmó que fueron remitidas al jefe de Estado norteamericano las recomendaciones para definir si restringirá o no las importaciones de acero y aluminio a su país, tras la apertura de una investigación para definir el futuro de estos productos. 

Enviamos 232 reportes a Trump y tiene 80 días para decidir; elegirá lo que más le gusta entre las múltiples recomendaciones remitidas", concluyó.