POLITICA
John Negroponte, jefe de Inteligencia, lo inform al Senado

EE.UU. insiste: Fidel tiene "días o meses contados"

Para los servicios secretos estadounidenses,Raúl Castro ensaya un "aterrizaje suave" del poder. Negroponte subrayóque la transición es inminente, pero que no surgieron con nitidez grupos opositores para suceder al mandatario enfermo.

Fidelcastroch
La Casa Blanca ve luz al final del tunel para sus intenciones en Cuba |

Washington - El jefe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, dijo que al presidente cubano Fidel
Castro
probablemente le quedan días o pocos meses de vida y subrayó que aún "no ha fermentado" en Cuba ningún movimiento post Fidel.

"Los días o meses de Fidel Castro parecen contados", dijo Negroponte, al comparecer ante la Comisión de Inteligencia del Senado. Negroponte consideró que Fidel y su hermanoRaúl Castro, al mando de Cuba de forma provisional desde hace cinco meses, intentan realizar una transferencia "de aterrizaje suave" del poder.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Negroponte dijo a los legisladores que hasta el momento no ha "fermentado" ningún movimiento político en Cuba para la era post-Fidel. Negroponte ya había dicho el mes pasado al diario estadounidense The Washington Post que Fidel Castro estaba a punto de morir. "Todo lo que vemos indica que no falta mucho (...) meses, no años", dijo Negroponte el mes pasado al diario estadounidense.

La inteligencia estadounidense ha insistido en que el líder cubano de 80 años de edad padece una enfermedad terminal, aunque un médico español que visitó a Fidel Castro en diciembre negó que tuviera cáncer. El gobierno cubano ha manejado la enfermedad del presidente cubano como un secreto de Estado.

En el poder desde 1959, a Castro no se le ha visto en público desde el pasado 26 de julio. Al día siguiente fue sometido a una intervención quirúrgica y el 31 de ese mes cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl. A fines de diciembre, José Luis García Sabrido, jefe de cirugía de un hospital de Madrid, desmintió categóricamente tras un viaje a La Habana, que Castro padezca una enfermedad maligna, sino que según el enfrenta "un proceso benigno con una serie de complicaciones".

La salida de Castro de escena inauguró una nueva etapa en la isla, pues jamás había cedido el poder desde que el 1 de enero de 1959 su ejército de "barbudos" puso fin a 25 meses de lucha en la Sierra Maestra, tras hacer huir al dictador Fulgencio Batista (1952-58).