POLITICA
Una visita con presiones incluidas

EE.UU. preocupado por la venta de Transener

El embajador Earl Wayne envió una carta a Julio De Vido. Allí le pide explicaciones sobre la situación del fondo de inversión de su país ante los rumores de que el Gobierno no aprobará la venta de la empresa de energía.

default
default | Cedoc

Por medio de una carta, el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, le informó al ministro de Planificación, Julio De Vido, su preocupación por los inconvenientes en la venta de la mitad de Transener a un fondo norteamericano.

Cuando en 2003 Petrobras compró los activos energéticos de Perez Companc, el Gobierno obligó a la empresa brasileña a desprenderse de la mitad de Transener. En junio pasado, Petrobras acordó con el fondo de inversión norteamericano Eton Park la transferencia del 50% de Citelec, controlante de Transener; por un monto de 54 millones de dólares.

Esta operación generó recelo en el Gobierno, porque Transener es considerada una empresa clave, y entienden  que no puede estar manejada por un fondo de inversión, que sólo apunta al corto plazo.

Luego trascendió que el ENRE, el ente regulador de la electricidad, rechazaría la venta al considerar que "las expectativas del fondo de inversión no ponderan del mismo modo que el accionista involucrado en la actividad las vicisitudes específicas del sector".

Si la venta finalmente no es aprobada, se posibilitaría la transferencia de la empresa a manos de ENARSA; la compañía estatal, junto a un grupo privado local.

Transener es dueña de 8.800 kilómetros de líneas de alta tensión y a través de Transba, además, controla 5.500 kilómetros de las líneas de transporte eléctrico de la provincia de Buenos Aires. Su facturación anual supera los 300 millones de pesos.