POLITICA

Efecto contagio | Paros y tomas de hospitales en 11 provincias

Los conflictos salariales se extienden de la policía a otros sectores.

El conflicto salarial se extiende a otros sectores del Estado.
|

Las protestas policiales no son las únicas que tienen en vilo a los funcionarios nacionales y provinciales: médicos y profesionales de la salud pública de once provincias realizan paros, tomas de hospitales y asambleas en reclamo de aumentos salariales similares a los otorgados a la policía.

Los profesionales de la salud de las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca, San Juan, La Rioja, Chaco, Salta, Jujuy, Santa Fe y Formosa están nucleados en asociaciones agrupadas en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), cuyo presidente, Jorge Yabkowski, dijo en un comunicado que "decenas de miles de trabajadores de la salud de todo el país están saliendo a la calle indignados por el desprecio del gobierno nacional y los gobiernos provinciales hacia sus trabajadores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si bien el aumento salarial a las fuerzas de seguridad es justo, lo que es indigno es que los gobiernos provinciales permitan el vaciamiento del sistema público y desoigan el reclamo de los trabajadores de salud", expresó.

En Córdoba, médicos y profesionales agremiados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) ocupan hospitales y realizan cortes en el Polo Sanitario, reportó FESPROSA en un comunicado.

La provincia de Neuquén también registra conflictos y los profesionales de la salud decretaron cuatro días de paro.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los profesionales de la salud pública que integran la Cicop anunciaron dos paros generales de actividades previstos para el jueves y el 18 de diciembre, en reclamo de doble aguinaldo, pago de la deuda de reemplazos de guardia y de los cargos interinos, y "cumplimiento de todos los puntos del acuerdo paritario pendientes". Esta será la tercera y cuarta medida de fuerza del plan de lucha que iniciaron con huelgas del 14 y 20 de noviembre pasados.

En Catamarca, médicos y profesionales marcharán a la Casa de Gobierno, mientras que en San Juan anunciaron que ocuparán hospitales junto a estatales y en La Rioja exigiran un aumento similar al otorgado a la policía.

Los médicos y profesionales de la provincia de Chaco, concretarán mañana asambleas en el Hospital Perrando para evaluar aumentos salariales, en Salta habrá un paro de 24 horas y en Jujuy evalúan nuevas medidas de fuerza por salarios.

Los médicos y profesionales de la salud de Santa Fe realizarán el jueves una marcha a la Casa de Gobierno, también en reclamo de aumentos salariales similares a los otorgados a la policía y en Formosa mañana deciden si concretan un paro de 24 horas.