POLITICA
En enero

Efecto elecciones: las inversiones en obra pública crecieron un 74%

El dato surge de un informe que releva obras y bienes de capital en el sector público. Otros ítems, sin embargo, mostraron caídas.

Obra del riachuelo 20190208
El presidente Macri recorre las obras de la red de desagues cloacales sistema riachuelo | Captura

La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) informó este miércoles que el gasto correspondiente a obra pública y a bienes de capital en el Sector Público Nacional creció un 74% interanual en enero.

De este modo, el indicador mostró un incremento del 7% en relación a las mismas mediciones realizadas en el segunda mitad de 2018.

Los principales impulsos estuvieron en los siguientes rubros:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Vivienda, que creció 360%.
  • Transporte, con un aumento de 186,5%.
  • Agua y Alcantarillado 91% más.
  • Energía, que incrementó un 30%.

Por otro lado, la AAICI especificó que, también durante enero, se anunciaron inversiones por parte de privados por 700 millones de dólares, relacionados a 14 proyectos de diversas empresas. Esto significa que el acumulado en este sentido, desde diciembre de 2015, ascendió a 136.000 millones de dólares, correspondientes a 1.219 propuestas de 855 compañías diferentes.

Llega una megamisión de Estados Unidos para analizar dónde y cómo invertir

Esta mejora de la inversión en obra pública compensó, en cierta manera, las caídas que mostraron otros sectores como la construcción en el mismo período, principalmente los despachos de cemento, que descendieron un 16%

El estudio detalla que este descenso en la actividad de la construcción se dio, principalmente, por la menor demanda de materiales para el sector. Porque por ejemplo, la compra de cerámicos cayó 28%, la de ladrillos un 27% y la de asfalto 23%. “De acuerdo con la medición sin estacionalidad, la actividad en el sector creció 4% respecto a diciembre de 2018”, explicaron desde AAICI.

Más datos del informe. Los despachos de bolsa, vinculados más que nada con obras privadas y de menor envergadura, descendieron un 19%. Los envíos a granel de grandes proyectos públicos, por su parte, se redujeron un 12%. El consumo de cemento cayó en casi todo el país: sólo Neuquén (con un crecimiento del 21%), San Luis (2%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17%) tuvieron incrementos.

Otros ítems con caídas en enero:

  • Maquinaria y Equipo Nacional 43%.
  • Importaciones de Bienes de Equipos de Transporte 75%.
  • Importaciones de Bienes de Capital 33% (excepto Transporte).
  • Venta de Vehículos Comerciales, 50,5%.

Para concluir, el informe sostiene: “En relación a los niveles de empleo, con datos a diciembre, los puestos de trabajos formales crecieron 3%, recuperando así parte de la reducción de noviembre”.

FeFi CP