POLITICA

Efecto Kirchner: Das Neves también sacó fondos de Chubut al exterior

El gobernador depositó casi 10 millones de dólares en un banco de Nueva York provenientes de regalías petroleras. Las similitudes con los fondos de Santa Cruz.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el diputado Néstor Kirchner.
| DyN

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quiere suceder a Cristina Fernández de Kirchner. Otrora aliado al oficialismo, ahora busca un lugar entre el peronismo disidente, con una sola meta: ser candidato a presidente en 2011.

Pero esa no es la única similitud entre "el portugués", como lo llaman, y el matrimonio presidencial: Das Neves acaba de depositar fondos provinciales en Estados Unidos, como hicieran los Kirchner hace años con los célebres "fondos de Santa Cruz".

El gobierno de la provincia de Chubut depositó 9.751.831 dólares en una cuenta del Bank of New York Mellon de Estados Unidos el pasado 5 de agosto. Así consta en el la resolución 132 del Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia, según publicó el sitio de noticias local Infoglaciar.

Al igual que los fondos de Santa Cruz, el dinero chubutense corresponde a regalías hidrocarburíferas de acuerdo con la ley 17.319.

En 1993, la provincia de Santa Cruz, gobernada por Néstor Kirchner, recibió U$S 535 millones en regalías petroleras, que fueron depositados en el exterior por recomendación de Domingo Cavallo. Tras muchas idas y vueltas, los fondos fueron repatriados, pero por la crisis que sufre la provincia se vieron reducido a un mínimo porcentaje.