POLITICA
elecciones 2019

Senadores del PJ debaten quién conducirá la bancada y si confluyen en un interbloque

Se reunen este martes 18 de junio para tratar la elección del nuevo presidente del bloque tras la renuncia de Miguel Ángel Pichetto, el precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Los senadores Jose Mayans, Alfredo Luenzo, Miguel Angel Pichetto, y Angel Rosas. preseupuesto 2019
Los senadores Jose Mayans, Alfredo Luenzo, Miguel Angel Pichetto, y Angel Rosas. | NA / GABRIEL CANO

Los senadores del Partidos Justicialista que integraban el espacio de Alternativa Federal se reunirán este martes 18 de junio para tratar la elección del nuevo presidente del bloque tras la renuncia del flamante precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto. El pase del dirigente rionegrino a las filas del oficialismo abrió un debate puertas adentro de la bancada. El eje de la discordia se da entre un sector de senadores que piden mantenerse sin cambios y buscan designar a un nuevo presidente; y los que abogan por confluir en un interbloque con las principales fuerzas de la oposición, entre las que se encuentra el Frente para la Victoria.
 

Miguel Pichetto vuelve a verse cara a cara con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey
 

"El hecho que ha producido Pichetto se conoce con el nombre de transfuguismo político. Ha sido un taimado que traicionó al movimiento nacional y popular, una acción que desprestigia la política y afecta la calidad institucional", expresó este martes el senador José Mayans, uno de los hombres que resuenan para reemplazar al dirigente rionegrino como cabeza de la bancada, y que aspira a fusionar los espacios, integrando a dirigentes como Cristina Kirchner, Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, entre otros. 

"Ahora se van a poder hablar de los temas que queremos tratar porque Pichetto estaba infiltrado y cualquier cosa que queríamos hacer en coordinación con otros bloque con mismo pensamiento nacional y popular estaban obstruidas", aseguró el senador en declaraciones a Radio 10, y recalcó: "(Pichetto) es una persona que llega al Congreso por el PJ, los distinguimos con la conducción del bloque y ahora pasa de ser jefe de la bancada opositora y  se pasa al oficialismo". 

"Juntos por el cambio": así se llamará la alianza del PRO, UCR, ARI y Pichetto
 

Otros de los que no descartó la idea de confluir con el kirchnerismo es el amigo personal de Pichetto, el entrerriano Pedro Guastavino, quien aclaró que no lo acompañará y se quedará dentro del bloque Justicialista. En sentido contrario se manifestó, Rodolfo Urtubey, quien afirmó que “el bloque debe continuar con su identidad e independencia".

"Yo con un grupo bastante numeroso de senadores vamos a proponer esto. Vamos a ver qué es lo que opinan otros compañeros del bloque sobre este tema. Algunos hablaron de interbloque, otros hablaron de hacer un solo bloque. Veremos cuál es la visión mayoritaria”, expresó hace unos días. Hasta el momento, ningún senador había manifestado su voluntad de irse con Pichetto y se cree que conformará su propio monobloque para moverse en la misma dirección que el Gobierno nacional.

Otro de los temas centrales que se tratará en la jornada será el Consejo de la Magistratura, donde el rionegrino ocupa un cargo como representante de la oposición. "El tiene que entregar esa representación. Vamos a reclamar lo que corresponde al PJ. Su presencia resta calidad institucional", aseguró Mayans, y recalcó que "tiene que entregar esa función, que es de oposición, y que no puede cumplir cuando es oficialista".

AB/FeL