POLITICA
droga y politica

Efedrina: cifras oficiales comprometen al Gobierno

PERFIL revela estadísticas inéditas que demuestran hasta dónde el Ejecutivo habilitó un negocio narco.

Cristina defendió a Fernández y criticó a Carrió
| Dyn

Los números también hablan, y en el caso de la efedrina hablan demasiado sobre un Poder Ejecutivo que habilitó con mecanismos legales la instalación y  el crecimiento de un negocio narco. PERFIL accedió por primera vez a las cifras oficiales de importación de efedrina de 2013, 2014 y lo que va de 2015. En los últimos dos años y medio, el Registro de Precursores Químicos –que depende de la Sedronar, organismo antidrogas de la Presidencia– habilitó el ingreso de sólo 36 kilos de efedrina para la producción de medicamentos. La misma producción de 2006-2008.

Pero entre 2006 y 2008, el mismo organismo habilitó el ingreso de 41.600 kilos. La Justicia ya probó que no fueron utilizados para la fabricación de medicamentos sino que fueron desviados al narcotráfico para la fabricación de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el éxtasis.
Entre 2013 y 2015, el Gobierno también autorizó importaciones por 42.325 kilos de seudoefedrina, una cifra llamativa, aunque menor que lo que se permitía ingresar durante el festival de 2006 a 2008. La seudo es menos preciada por los narcos.   

El negocio de un puñado de empresarios ligados al poder político se terminó tras el escándalo que desató el triple crimen de General Rodríguez en 2008, que puso en evidencia el tráfico de este precursor químico. Las consecuencias judiciales y las exigencias de las Naciones Unidas obligaron al Gobierno a desactivar el mecanismo oficial por el cual la efedrina ingresaba al país desde China e India de manera legal para luego ser desviada.

La jueza María Servini de Cubría procesó a los tres responsables de la Sedronar, José Granero, Gabriel Abboud y Julio Orué. El domingo, en PPT, Martín Lanatta, uno de los hombres del negocio y condenado por el triple crimen, involucró a Aníbal Fernández en el negocio. Los números dejan las huellas de una complicidad mucho más grande, de una estructura superior y sistemática que todavía no termina de salir a la luz por completo.