POLITICA
EN TODO EL PAÍS

Incendios e inundaciones: ¿Dónde está el ministro Bergman?

El titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación apuntó contra la desinversión heredada y el cambio climático.

Bergman debe responder por los incendios e inundaciones.
Bergman debe responder por los incendios e inundaciones. | Cedoc

Pueblos enteros cubiertos bajo el agua en el Litoral y parte de La Pampa y la Provincia de Buenos Aires bajo fuego, y sin embargo la primera aparición pública del ministro de Medio Ambiente de la Nación se produjo este miércoles en contacto con una radio porteña.

El diario La Arena de La Pampa consignó ayer: "La presencia del rabino era requerida en las últimas horas, en razón de que no se notaba acompañamiento de autoridades nacionales en la región donde se están produciendo los incendios". Perfil se comunicó este miércoles con el Ministerio para obtener una evaluación oficial de la situación, sin obtener respuesta. 

En este marco, el diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) pidió la renuncia del ministro Sergio Bergman. “Su desidia, desconocimiento y despreocupación absoluta mientras se incendia Río Negro es alarmante”, dijo en su cuenta de Twitter “el Ministro demostró su ignorancia cuando pensó en trasladar el basurero regional del Valle Medio, a Viedma”.

“Lo más útil que podemos hacer es rezar”, había dicho el rabino en octubre cuando le consultaron sobre los trabajos de prevención de incendios de verano en la Patagonia. De momento, este jueves reapareció en una entrevista con Radio Rivadavia en donde resaltó su gestión a pesar de la crisis en las provincias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aseguró seguir de cerca el tema "a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, que es parte integral del Ministerio de Ambiente colaborando con las jurisdicciones locales, como lo hicimos con la Pampa desde el primer día". "Estamos muy preocupados y destacamos la labor de brigadistas y bomberos, trabajo arduo frente a las inclemencias del cambio climático".

Y agregó respecto de su agenda actual: "Estamos viajando con el ministro Ritondo a Algarrobo (sudoeste de la Provincia de Buenos Aires) y seguimos a La Adela, La Pampa, a dar apoyo a los bomberos. Supervisaremos el trabajo y brindaremos todo lo que esté al alcance con el apoyo permanente de la Nación". Y agregó: "Se activaron los protocolos pero una vez que las distintas jurisdicciones nos habilitan, participamos".

En cuanto a las causas, destacó el "estado catastrófico en el estado y mantenimiento" de los elementos como los aviones hidrantes. Asimismo apuntó contra el "cambio climático" como uno de los responsables de los incendios e inundaciones, al ser consultado por el medio radial, al tiempo que resaltó la aplicación de los "Fondos Verdes para la Adaptación al Cambio Climático".

CUADRO DE SITUACIÓN

Los incendios rurales y forestales asolan La Pampa.  Los funcionarios locales definen a la situación como "devastadora". En el último fin de semana (entre el viernes 30 y el sábado 31) se iniciaron cerca de 30 incendios. Los focos se extendieron, además, al noreste de Río Negro y el sur de Buenos Aires. Productores agropecuarios y dirigentes gremiales del sector aseguran que desde hace más de 25 días están sufriendo por el fuego en sus campos pero no han recibido respuestas concretas ni acciones de prevención. Se estima que actualmente entre 400.00 y 600.000 hectáreas productivas de Argentina fueron afectadas.

Saúl Echeveste, intendente de la localudad pampeana Telén, aseguró que desde el Gobierno nacional sólo habían recibido indiferencia, y que hasta el momento no se habían comunicado con ellos, a pesar de que los incendios llevan más de diez días.

La lluvia tampoco da tregua: en Santa Fe, un temporal afectó la zona de Rosario y departamentos del sur, y numerosas personas debieron ser evacuadas. Se produjeron cortes de electricidad, de líneas telefónicas y de otros servicios. Según información aportada por Defensa Civil provincial, los barrios del norte, sur y oeste rosarino son los más afectados por la caída de 65 milímetros de agua en menos de dos horas. El gobernador de Santa Fe adelantó que declarará la emergencia. 

Mientras tanto, en Buenos Aires, el partido de General Villegas es uno de los más complicados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un alerta por tormentas para norte y centro de la provincia. También se esperan lluvias fuertes en Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, norte de San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, CABA y Río de la Plata. Para las fiestas, los partidos de Pergamino, Arrecifes y Salto estuvieron bajo el agua con cientos de evacuados. 

Estas inclemencias climáticas pusieron de relieve la falta de obras y acciones de prevención. Por el momento, todos están expectantes de los pronósticos climáticos, pero fundamentalmente los productores agropecuarios están pidiendo que se invierta en infraestructura.