POLITICA

El 70% cree que Máximo se internó en el Austral porque "tiene poder"

Las cifras se dan en el marco de un informe sobre salud pública. Los números y las quejas por los aumentos en prepagas.

Máximo Kirchner viajó desde Santa Cruz a Buenos Aires para internarse en una clínica privada.
| Cedoc

Los argentinos no están de acuerdo con que el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Máximo, haya viajado desde Santa Cruz para internarse en la clínica privada de Pilar, el Hospital Austral. Así lo reveló una encuesta realizada en Capital Federal, donde la mayoría dijo que pudo tener ese acceso privilegiado porque "tiene poder". Además hubo serias críticas a la evolución del sistema de salud pública y hubo desconformismo en relación a los aumentos en el sistema privado y de prepagas.

La encuesta fue hecha por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano a más de 600 personas de la Capital Federal. Según los resultados, el 71% de las respuestas espontáneas sobre la internación de Máximo giraron en torno a explicaciones relacionadas con el poder político y económico (“el que tiene poder hace lo que quiere”, “porque puede”, “aprovechó la oportunidad”).

Un 21% de los participantes tiene la sensación de que "la presidenta no quiere que se sepa el verdadero motivo de la internación de su hijo”. A pesar de eso, el 30% se pronunció de acuerdo con que se haya utilizado el avión presidencial para trasladar a Máximo al sanatorio. A nivel general, el 84% de los consultados opina que los funcionarios públicos deberían atenderse en hospitales públicos.

Para atrás. La percepción de la evolución del sistema de salud pública es negativa: el 70% de los encuestados cree que su calidad ha empeorado. En cuanto al sistema privado y de prepagas, el 74% muestra disconformidad y considera que los aumentos del último tiempo han sido excesivos.

Atender a todos. Casi ninguno de los encuestados manifestó actitudes xenófobas o discriminatorias ni por nacionalidad, ni por situación legal, ni por lugar de residencia. Por el contrario, se destaca una postura muy humanitaria con referencia a la atención de salud igualitaria que se cree deben recibir todas las personas que se encuentren en suelo argentino, sean residentes legales, ilegales, así como pertenecientes o no a la jurisdicción del centro de salud al que acudan.