POLITICA
corrupción K

De Vido preso | Para el abogado del diputado, el arresto es "un espanto"

Maximiliarno Rusconi se refirió a la situación procesal del exministro, detenido en la cárcel de Ezeiza luego de que sus colegas legisladores le quitaran inmunidad parlamentaria.

1028_maximiliano_rusconi_g
Maximiliano Rusconi, el abogado del exministro de Planificación, Julio De Vido. | DyN

Maximiliano Rusconi, el abogado del exministro de Planificación Julio De Vido, se mostró confiado este sábado en que el juez federal Luis Rodríguez resolverá en no más de "diez días" la situación procesal de su defendido, detenido en la cárcel de Ezeiza luego de que sus colegas legisladores le quitaran inmunidad parlamentaria. En ese contexto, definió el arresto y el desafuero de su cliente como un "espanto" del que "participaron los tres poderes del Estado".

El letrado detalló que el magistrado "tiene la obligación" de "resolver dentro de los diez días" la situación de De Vido, preso desde el miércoles en la causa por presunta malversación de fondos en la remodelación de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, entre otras cuestiones. 

Rusconi volvió a cuestionar a los sectores de la sociedad que festejaron la detención del diputado y condenó que el exfuncionario esté entre rejas preventivamente "sin siquiera haber sido indagado" y por lo tanto, sin "respetarse el principio constitucional de inocencia". 

"La humanidad ha conseguido con sangre las garantías del juicio previo, del principio de inocencia y lo que ha sucedido hoy en día es que tres poderes del Estado han legitimado un alejamiento al estado de derecho como nunca antes se había visto" advirtió en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

En ese marco, el defensor señaló que todo este cuadro le genera mucha "tristeza" al punto de replantearse su continuidad como abogado o su permanencia como docente en la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. "Alguien capaz cree que es una sobreactuación, pero a mí me genera una tristeza al punto de que yo no tengo claro si tiene sentido no solo dedicarme a la abogacía sino, sobre todo, si tiene sentido que yo siga con mi rol de titular de Derecho Penal en la universidad de Buenos Aires", afirmó.

Consultado en si piensa en abandonar esa cátedra tras lo que consideró la "arbitraria" detención de De Vido, respondió: "Yo creo que sí porque me parece que le estamos mintiendo a los chicos". Y argumentó: "O la Universidad tiene una actividad mucho más enérgica en términos de defensa de estos derechos, digo, la Universidad o el Colegio de Abogados o las instituciones se ponen de pie frente a ese atropello o nada tiene sentido".

El abogado llegó a señalar que funcionarios de este Gobierno  le confesaron 'off the record' que lo que ha sucedido "es un disparate", por lo que resaltó: "La política no puede alejarse de estos principios básicos. Hasta justifico el oportunismo. Bah, comprendo el oportunismo político, incluso que las decisiones o la velocidades iniciales se acomoden a los tiempos es casi es un mal menor. Pero cuando por la política o los intereses ideológicos o políticos uno destroza principios esenciales de la vida republicana, me parece que esto es un caos".

Así mismo,  Rusconi planteó: "Si el que estuviera en la misma situación de De Vido se llamara Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Elisa Carrió, yo saldría a defender las garantía de ellos con la misma vehemencia, sea o no abogado de ellos". 

"Las penas son dignas de aplauso, si lo son, luego de un juicio oral y público donde se ha producido toda la prueba. Todo lo que no sea eso, la aplicación de tormento y la privación de la libertad durante un proceso que todavía requiere un montón de instancias es un espanto", concluyó.