POLITICA

El abogado de Elaskar: "Fariña tiene una relación profunda con Báez"

El letrado José Manuel Ubeira marcó las diferencias entre el valijero K y su defendido. El estado de la causa y el rol de Luis Barrionuevo.

Federico Elaskar, dueño de SGI.
| Cedoc

Luego de conocerse las declaraciones Leonardo Fariña desde la cárcel en Perfil.com, José Manuel Ubeira, abogado de Federico Elaskar, consideró que el valijero K "recuperó la razón" y que "los dos años preso lo hicieron reflexionar". A su vez, apuntó que el vínculo entre el empresario mediático "tiene una relación profunda con Báez", mientras que su cliente no. 

"Me parece que Fariña recuperó la razón en algún aspecto. Yo cuando lo conocí me dijo que ir a la cárcel no le importaba y que él estaba dispuesto a ir a la cárcel por Lázaro Báez. Ahora parece que los dos años preso lo hicieron reflexionar", consideró el defensor y agregó: "La boca lo perdió y lo llevó a la cárcel. Mi cliente está en silencio y esta afuera".

"La situación de Fariña no es la misma que la de Elaskar. Fariña tiene una relación profunda con Báez y mi cliente no. Elaskar tenía un financiera que andaba muy bien y lo cagaron. Las realidades son completamente diferentes", sostuvo.

"Elaskar leyó las declaraciones de Fariña y dijo que está bien, son dos perfiles de relación completamente distintos. De hecho, entre ellos tuvieron trato personal durante dos meses, no es que son amigos de toda la vida o hicieron negocios juntos"

A su vez, Ubeira reveló que cuenta con certificados oficiales donde "se señala que la relación entre Fariña y Elaskar es inexistente desde el punto de vista comercial". "Tengo varios documentos oficiales dichos por AFIP que le van a hacer mucho daño al perfil que tenía la causa hasta ahora".

En relación a la situación actual de la causa, el abogado aseguró: "Tenemos lo que era previsible". "En su momento le dije al juez que lo primero que había que hacer era una pericia contable y se negó. Ahora, que la Cámara se la ordenó, la hizo, pero va a tardar dos o más años", consideró.

"Es ostensible que el juez con respecto a Molinari, Elaskar y Fariña tiene las cosas muy claras pero con respecto a Lázaro Báez, si no se lo ordena la Cámara, no lo llama ni a indagatoria", expresó el defensor y disparó: "Hasta el día de hoy por lo único que fue indagado fue indagado mi cliente es por reporte de operaciones sospechosas, que no tiene nada que ver con el lavado de dinero de Báez".

Además, el abogado reiteró que "hasta el día de hoy el juez no descubrió cual es el delito precedente de la plata que se lavó" y que "cuando se determinen que se trató el delito precedente, vamos a saber de qué se trata el lavado". "Hasta el día de hoy no hay nada. Y Báez, desde el punto de vista penal tiene menos problemas que el papa Francisco", sostuvo.

Sobre su cliente, Ubeira explicó que "le acaban de dar la apertura de concurso a Elaskar, se ha presentado a la AFIP y tiene un millón de pesos de deuda para verificar" y recordó como fue que llegó a participar del informe de Periodismo para Todos.

"Elaskar llegó al programa de Lanata llevado de la mano de Luis Barrionuevo porque de esa manera jugaba contra el Gobierno. Y Barrionuevo se ofreció como intermediario para cobrarle la plata que le debía Báez, lo puenteó, y le dijo que se lo llevaba al programa de Lanata. Lo agarraron, lo pusieron en la tele y lo destrozaron porque servía la utilización política", concluyó el defensor.

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto