POLITICA

El abogado de Fayt le responde a Verbitsky: "Nunca quiso derrocar a nadie"

El periodista escribió sobre la resolución de la Cámara en Tucumán, que citó un texto del miembro de la Corte. El letrado lo cruzó con una ironía.

Izq.: El ministro de la Corte, Carlos Fayt. Medio: el abogado Jorge Rizzo. Derecha: el periodista Horacio Verbitsky.
| Cedoc

El periodista Horacio Verbitsky escribió una columna en el diario Página 12 arremetiendo contra los jueces de la Cámara en los Contenciosos Administrativo que anularon los comicios en Tucumán y citaron un texto del nonagenario juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt

Los asombrosos fundamentos para anular los comicios tucumanos: los pobres no tienen libertad para elegir. La Cámara lo dice con una cita del joven Fayt, de 1945, inicia el texto Verbitsky.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con una llamativa cita doctrinaria, agregan que la imposibilidad de que los pobres cumplan con sus necesidades “en un modo compatible con las exigencias de la vida” que además les asegure el ejercicio sin trabas de las facultades que les corresponden como individuos y como partícipes del gobierno político, “atenta contra ese ámbito de libertad, que es presupuesto necesario para el ejercicio del sufragio (cfr. Fayt, Carlos S., Los derechos del hombre y sus garantías constitucionales, Valerio Abeledo Editor, Bs. As., 1945, pág. 38)”. prosigue un fragmento del escrito.

A 70 años de aquel texto fundacional de Fayt, faltaría a la corrección política anular sólo las elecciones en los barrios populares, donde construyó su amplia ventaja de once puntos el Frente para la Victoria. La única solución racional sería excluir a esa “población desprotegida” del acto eleccionario, al menos hasta que la mejora de sus condiciones y un sostenido proceso educativo suprimieran esas taras de origen, que la llevan a votar por empresarios enriquecidos como José Alperovich o Juan Manzur. Bien lo sabían Sarmiento, Juan B. Justo y Fayt. Hay que educar al soberano y entretanto que gobiernen los que saben. Esta argumentación implícita a favor del voto calificado o directamente en contra del sufragio remite a los años trágicos de la última dictadura cívico-militar, opinó Verbitsky.

Perfil.com consultó al abogado del Dr. Fayt, Jorge Rizzo, quien dejó en claro que no leyó la columna publicada en Página 12, pero manifestó: "El Dr Fayt ha sido socialista y si es algo que siembre ha sido es coherente. Además recordó que "la primera vez que fue funcionario público fue cuando fue ministro de la Corte en 1983, y se mantuvo en ese cargo mientras se mantiene la democracia".

El letrado apuntó: "Sería interesante que Verbitsky explique el libro el espía que estamos leyendo varios, porque yo siempre lo defino a él como el Oráculo de Delfos, porque lo que dice Verbitsky parece que fuera palabra santa, no se desde dónde puede criticar a Fayt". Y concluyó: "Fayt no ha participado en ningún movimiento que quiso derrocar a nadie".

"En el año 1945 Fayt tenía 27 años, estamos hablando de un texto de hace 70 años, por ahí era un posición de ese entonces y Verbitsky la interpreta con una Argentina que no tiene nada que ver con ella". Dado que "una persona en 70 años puede variar, porque estamos hablando en aquel entonces de un mundo que veía de la Segunda Guerra Mundial", agregó el abogado.

(*) De la redacción de Perfil.com