POLITICA
La ex presidenta, el viernes ante el juez

El abogado de Isabel buscó desdecirse sobre responsabilidad de Perón

Humberto Linares dijoen entrevista con el diario madrileño El Mundo que el ex presidenta pudo haber sido el artífice de la Triple A. Pero hoy intentó desdecirse. María Estela Martínez se presentará el viernes ante la Justicia española.

default
default | Cedoc

Uno de los defensores de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón en Buenos Aires, Humberto Linares, negó haber sugerido en un reportaje concedido al diario español El Mundo que la idea de crear la Triple A pudo haber sido del propio Juan Domingo Perón.

En declaraciones a Radio América, Linares explicó: "Ustedes saben que el trabajo de los corresponsales los obliga a comprimir los dichos y a cambiar totalmente el sentido de lo que uno quiere decir". 

El abogado afirmó que "de ninguna manera" piensa que el mítico ex mandatario tuvo que ver con la organización criminal Alianza Anticomunista Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el corresponsal de El Mundo en Buenos Aires ratificó la información publicada en diálogo con perfil.com.

En el audio registrado, Linares responde ante la consulta de si "es cierto que Perón predijo que se iba a organizar un grupo para repimir a los iniltrados dentro del peronismo".

"Si es cierto. Eso yo no lo sé pero que algún papel.... Perón era un hombre duro, era general".

Luego, según el audio escuchado por este sitio, Linares ejemplifica la "dureza" de Perón con la intención de armar milicias una vez derrocado en 1955 en las cartas mantenidas con el padre Hernán Benitez, confesor de Eva Perón, y con su delegado en los '60, John William Cooke, ya en referencia a la resistencia que motorizaban en la izquierda del peronismo.

Más adelante, el abogado aclaró que los pensamientos de Perón fueron en el marco constitucional.  " Él debe haber pensado que era deber del Estado constitucional protegerse a sí mismo", dijo Linares, tal como está transcripto en el diario de Madrid.

En otro párrafo de la entrevista, Linares dijo, en relación al papel que jugó Isabel Perón, que "jamás hablamos de la Triple A con ella en las cenas que, con el embajador argentino (Carlos) Bettini Francese compartimos los tres en España", dijo. 

Mientras, la ex presidenta tendrá el viernes una nueva audiencia con el juez español Juan del Olmo, a quien seguramente manifestará su negativa a ser extraditada a la Argentina para afrontar un juicio por los crímenes de la Triple A.

Del Olmo, que el 12 de enero pasado mantuvo bajo arresto por cuatro horas a la ex mandataria,se encontrará el viernes con la viuda de Perón en la Audiencia Nacional de España cuando ella cumpla con su primera comparecencia quincenal en libertad provisional, según dijeron hoy fuentes judiciales.

Las especulaciones en torno a una posible comparecencia de la viuda de Perón esta mañana en la Audiencia Nacional quedaron descartadas cuando voceros del Tribunal dijeron a la prensa en el lugar que la ex presidenta argentina "no va a venir hoy".

Las mismas fuentes aseguraron a Télam que la viuda de Perón "no tiene fijada una cita para declarar en relación con la segunda orden de captura internacional y extradición dictada por la justicia argentina".

La citación para que acuda el viernes a la Audiencia se da en el marco de la causa del juez federal de Mendoza Raúl Acosta por las desapariciones de dos jóvenes mendocinos en 1976, Héctor Fagetti y Jorge Verón, en el marco de los decretos firmados en 1975, durante su gobierno, en los que se encomendaba a las fuerzas de seguridad el "aniquilamiento" del "accionar subversivo".

Isabel, tal su nombre artístico en sus épocas de bailarina en bares, todavía no fue citada para declarar por la segunda orden de extradición dictada en su contra por el juez argentino Norberto Oyarbide, quien investiga los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por la organización Triple A durante el gobierno de la ex presidenta (1974-1976).

Por el momento, María Estela Martínez de Perón tiene la obligación de declarar el viernes en cumplimiento del régimen de libertad provisional dictado hace diez días por el juez Juan del Olmo en el marco del proceso de extradición abierto en su contra por orden de la justicia mendocina, que investiga la desaparición de un joven y el secuestro de un menor cuando Isabel Perón era presidenta.