POLITICA

El acto de CFK sobre Malvinas tuvo muchos invitados y pocas sorpresas

En 2010 el Gobierno ya había reclamado a la ONU por la militarización en Malvinas. Los opositores que fueron. El saludo entre Moyano y Moreno. Fotos.

Cristina Fernández ante
| Perfil.com

Arropada por el universo kirchnerista y varios dirigentes opositores que invitó, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de una comisión que analizará y declasificará el informe Rattenbach y también que presentará una queja en la ONU por la "militarización del Atlántico Sur" por parte del Reino Unido.

“Vamos a plantear fuertemente esta militarización del Atlántico Sur (...) “Por eso he instruido a nuestro Canciller para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante la Asamblea General (...) esta militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional", anticipó la Presidenta.

Dejá vú. Sin embargo, no se trata de un anuncio nuevo de la Presidenta: el 11 de octubre de 2010, el gobierno nacional ya le había presentado a Naciones Unidas una protesta formal la Argentina ante el Reino Unido por los ejercicios militares británicos en las Malvinas.

El embajador ante la ONU Jorge Arguello informó "la presentación ante el Secretario General de las naciones Unidas, Ban Ki Moon, y le acompañamos una copia de la nota verbal de protesta presentada por la Argentina al Reino Unido".

Informe re-desclasificado. El Informe Rattenbach que la presidenta ordenó hoy desclasificar fue publicado en forma completa por la revista Siete Días en 1983 y hoy puede conseguirse por internet por sólo 150 pesos. Cristina ya había anunciado su "apertura" cuando volvió de su licencia médica en enero.

Es más, la iniciativa de abrir ese informe tampoco es novedoso. En abril de 2007 los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti presentaron un proyecto de ley (expediente 1350-D-2007) para publicar de informe.

Lo inédito. Una de las mayores novedades que anunció Cristina fue que se inaugurará un hospital de salud mental destinado a los ex combatientes de las Islas Malvinas en la guerra de 1982.

Opositores en la Rosada. Salvo la Coalición Cívica y varios bloques del Frente Amplio Progresista, el resto de los partidos aceptó el convite del Gobierno al acto. A la derecha de la Presidenta, en las primeras filas, se ubicaron los diputados Felipe Solá, Francisco de Narváez, Viky Donda, Enrique Thomas, Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y Mario Barletta, flamante titular de la UCR.

También acudieron dos referentes del socialismo, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y el senador Rubén Gustiniani, así como el senador Juan Carlos Marino.

El macrista Pinedo aseguró a Perfil.com que se "sintió cómodo" en la Rosada, el radical Gil Lavedra respaldó el discurso de CFK y Solá recordó a este medio que "antes venía todo el tiempo a la Rosada y ahora hace cuatro años que no venía".

Los Moyano en primera fila. El mandamás de la CGT Hugo Moyano y su hijo Facundo se ubicaron en la primera fila, a pocos metros del secretario de Comercio Interio Guillermo Moreno. Se saludaron y cruzaron pocas palabras. El camionero luego solo dialogó con Facundo y sindicalistas aliados: Hugo Yasky (CTA), Omar Viviani (taxis) y Julio Piumato (judiciales).

La Cámpora cerca. El diputado "Wado" De Pedro, de La Cámpora, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, intercambiaron largas conversaciones con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Medios K presentes. De los anuncios de Cristina también fueron testigos presenciales tres empresarios de los medios oficialistas: Horacio Verbitsky, Daniel Hadad y Sergio Szpolski, quien estrechó fuertes abrazos con altos funcionarios de la Rosada a la salida.

Veteranos en acción. Un numeroso grupo de ex combatientes de Malvinas logró entrar a la Casa Rosada y siguieron el discurso con agitados cánticos patriotas. Hubo forcejeos con la seguridad de la Casa de Gobierno y hasta una golpiza al diputado Díaz Bancalari a la salida.