POLITICA

"El AFSCA carga contra Clarín por el aniversario de la Ley de Medios"

Milman y Sturbin, miembros opositores del directorio, contaron que la decisión de adecuar de oficio a Clarín se tomó “sin conocer el expediente”.

Marín Sabbatella, titular del Afsca, pidió tratar sobre tablas el dictamen. Nadie pudo leerlo, pero el oficialismo lo aprobó.
| DyN

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) votó “a ciegas” el dictámen donde declaran la nulidad del plan de adecuación del Grupo Clarín y deciden avanzar de oficio sobre sus licencias. “Se trata de una decisión política, así como hicieron con el Código Civil, que lo votaron solos en dos días, ahora hicieron lo mismo”, relató Marcelo Strubin, representante de la oposición en el directorio.

Minutos después de terminada la reunión de la cúpula de la AFSCA, donde aprobaron el dictamen que le permite al Estado concursar las licencias del Grupo Clarín, los integrantes opositores salieron a cuestionar la medida. 

Sturbin comparó el tratamiento exprés que el oficialismo le dio a este dictamen con el reciente trámite legislativo que recibió el nuevo Código Civil. “Así como un día Cristina dijo ‘lo vamos a aprobar’, ahora hay una decisión urgente del gobierno de ir a un proceso de adecuación forzoso”, afirmó. En ese sentido, el dirigente recordó que “cuando llegó el plan de adecuación decían que era maravilloso, ahora dicen que es irregular”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto no se va a resolver en tres o cuatro días, no tenía sentido hacer esto de avanzar a las apuradas de una forma forzosa, tratarlo sobre tablas, cuando no es algo que se vaya a resolver rápido, por eso lo comparo con el Código Civil que de todos modos va a entrar en vigencia en 2016”, continuó Sturbin. “Eso es una ofrenda porque ahora se acerca el festejo por el quinto aniversario de la sanción de la ley”, remató.

Gerardo Milman, otro de los representantes de la oposición que se abstuvo durante la votación, contó: “Nos dieron una hora para verlo, es un expediente de más de mil fojas, no tenía sentido, por eso nos abstuvimos”. Acorde a su testimonio, “el AFSCA terminó de redactar el expediente veinte minutos antes de la conferencia de prensa, por eso ni siquiera los oficialistas llegaron a leerlo”.

Sobre las presuntas irregularidades de la propuesta de Clarín, los opositores sostuvieron que estudiarán el expedientes para asegurarse de que existan tales violaciones a la ley. “Nuestro rol acá es controlar, yo no puedo confiar en que Sabbatella esté diciendo la verdad, como no pude ver el expediente no me consta que sea irregular la presentación de Clarín”, concluyó.

Más tarde, en rueda de periodistas, el titular del AFSCA desmintió a los opositores. “Lo que nosotros aprobamos fue el plan de adecuación, porque está bien que se dividan en seis unidades, lo que viola el espíritu de la ley son los nombres que quisieron poner, que son todos socios entre sí en otros negocios”, sostuvo.