POLITICA

El AFSCA no espera: aplicará la Ley de Medios en las próximas horas

<p>El titular del organismo, Martín Sabbatella, adelantó que notificarán al multimedio para iniciar la transferencia de oficio. Cuál sería el plazo final para adecuarse a la norma.</p>

Sabbatella notificará al Grupo Clarín mañana. Sin embargo, en la Rosada evalúan apurar la llegada del fallo a la Corte Suprema.
| Cedoc.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseveró hoy que el organismo que encabeza aplicará desde el lunes la Ley de Medios, tras el fallo dictado por el juez Horacio Alfonso en contra del reclamo realizado por el Grupo Clarín.

"El AFSCA tiene que trabajar en esto, y mañana (lunes) realizará la notificación del inicio de la transferencia de oficio de las licencias para quien no se presentó" al plan de adecuación fijado por la norma, dijo Sabbatella. El funcionario mencionó que esa situación se implementará aunque el Grupo Clarín, como anunció su abogado, Damián Cassino, apelará la resolución del juez Alfonso ante la Cámara del fuero.

La apelación, aseguró el letrado, "tiene un efecto suspensivo tanto de la sentencia como el levantamiento de la medida cautelar, lo que significa que existe una medida cautelar vigente", afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En estos tres años hubo una ley de la democracia, votada por el Parlamento, que estuvo suspendida por medidas cautelares. Sería una barbaridad suspender una ley que un juez dice que es constitucional hasta que alguien diga lo contrario. El AFSCA tiene que aplicar la ley", comentó Sabbatella al respecto, al tiempo que indicó que la "transferencia de oficio es un procedimiento que tiene cien días hábiles" para su finalización.

"Se inicia con la notificación de la transferencia de oficio a quien no se presentó (al plan de adecuación), y el único que no lo hizo fue el Grupo Clarín", indicó Sabbatella, en declaraciones a la Televisión Pública.

El presidente de el AFSCA señaló que luego de la notificación de la transferencia de oficio llegarán las instancias de la tasación de los bienes, la selección de licencias a concursar, la apertura del concurso, la adjudicación y el traspaso, todo en un plazo de "cien días hábiles". Hasta ese momento, agregó Sabbatella, el actual titular de la licencia "tiene que hacerse cargo del servicio, cuidarlo, mantener la fuente de trabajo y los bienes".

En la misma emisora, el ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que el dictamen emitido por el juez Alfonso fue "impecable" porque "se ajusta estrictamente al espíritu de la ley y la Constitución". "Hay constitucionalidad plena de la ley. La cautelar no existe más. No creo que la Cámara Civil y Comercial no tenga en cuenta lo que dijo la Corte (Suprema de Justicia cuando) habla de dictar sentencia y que la cautelar no rige más", opinó Alak. "La ley es absolutamente aplicable", sentenció.