POLITICA
Menos gasto

El ajuste llega a la Legislatura porteña: recorte del 20% en los cargos y control del presentismo

La Ciudad de Buenos Aires se sumó al plan de austeridad anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri.

20180130 legislatura porteña
Legislatura porteña. | NA: DANIEL VIDES

El recorte del gasto político para Cambiemos parece no detenerse: tras los anuncios, en diciembre pasado, de María Eugenia Vidal y ahora del presidente Mauricio Macri, en la Ciudad parece replicarse el modelo.

Según pudo saber PERFIL, en la Legislatura porteña avanza un plan para reducir el “gasto político” un 20% e implementar controles biométricos sobre el personal parlamentario.

Una de las medidas contempla la fusión y reestructuración de áreas, lo que llevó a bajar la cantidad de Direcciones Generales, una moneda de cambio de la política durante años. Según fuentes oficiales, en 2018 habrá un 20% menos. Por caso, se fusionaron tres Direcciones Generales: Museo, Cultura y Patrimonio, que hoy conforman la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales. Desde 2017 ya se redujeron un 27% la cantidad de empleados políticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paralelamente, se eliminaron más de 70 plantas, lo que supondrá hasta $3.500.000 menos al mes para el Estado porteño. Con estas medidas, fuentes legislativas aseguran que proyectan ahorrar unos $180 millones al año.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, un hombre del riñón del jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación del área de Planificación y Control de Gestión, tal como existe en el Poder Ejecutivo porteño, para verificar el cumplimiento de metas y armar un tablero de control.

A esto se le suma un tema clave: desde el segundo trimestre de este año habrá controles de ingreso y salida de empleados, así como se auditará cuántas horas trabajan. La idea, cuentan las fuentes, es implementar el control biométrico, que ya existe en muchas dependencias municipales.

“El control de acceso diario tiene un doble objetivo: monitorear el cumplimiento de horario y presentismo y controlar el acceso de personas externas a la Legislatura. Primero se implementará un sistema de planilla diaria. Las planillas funcionarán como un esquema de transición, para luego operar únicamente a través de un formato de acceso con tarjeta o biométrico”, destacan las fuentes ante la consulta con PERFIL.

Finalmente, un dato insólito: la Legislatura implementará un plan para que los empleados terminen sus estudios. Es que, según datos oficiales, el 30% no terminó la secundaria.