POLITICA
Ahorrarán $ 48 millones por año

El ajuste del gasto público llegó a Radio y Televisión Argentina

Se derogó un decreto del 2010 que establecía rango y jerarquía de Secretario de Estado para sus directores. Ahora ejercerán sus cargos ad honorem.

Hernán Lombardi 1219
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. | NA: JUAN VARGAS

Desde este martes, los integrantes del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, organismo que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pasarán a ejercer su cargos ad honórem. La medida fue tomada en el marco del achicamiento de todos los ministerios nacionales, que no dejó afuera a la cartera comandada por Hernán Lombardi.

“La austeridad en bajar el costo de la política es uno de los objetivos de nuestra gestión al frente de los medios públicos. Estas medidas son el sustento de una nueva conformación organizativa basada en la eficiencia y en la racionalidad que pueda traducirse en estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes”, afirmó Lombardi.

El Decreto 1052/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial deroga el firmado por Cristina Fernández de Kirchner en 2010 y establece en su artículo 1: “que las funciones de los miembros del Directorio de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, tendrán carácter “Ad-Honorem”. Por su parte, la Asamblea de RTA SE “podrá fijar una remuneración a los miembros del Directorio en el caso que se les asigne el ejercicio de funciones técnicas y administrativas relacionadas con la gestión y el giro normal y habitual de la sociedad que por su dedicación y responsabilidad que representan, justifiquen la remuneración de tales actividades. En ningún caso, esa remuneración podrá ser superior a la asignada por todo concepto a un Secretario de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El decreto firmado por Fernández de Kirchner en 2010 establecía que los miembros del Directorio de RTA SE, actuante en el ámbito de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tengan rango y jerarquía de Secretario.

La derogación del decreto y la eliminación de la planta de asesores por resolución del Acta de directorio N° 83 del 29 de noviembre de 2017 implican en conjunto un ahorro anual de $ 48 millones. Del total, casi $ 19 millones corresponden a la suma de las remuneraciones de los siete miembros del directorio y $ 29 millones a lo percibido por la planta de asesores.