POLITICA

El amigable encuentro entre Macri y Scioli que dispara especulaciones

Fue en el marco de una muestra sobre el papa Francisco. "Recibí un llamado de mi amigo Daniel, que me pidió que lo acompañara y vine", explicó el jefe de Gobierno porteño. Video.

Daniel Scioli y Mauricio Macri se reunieron en el stand del Papa
| DyN

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri volvieron este lunes a mostrarse juntos al participar en la inauguración de un espacio dedicado a la vida y obra del Papa Francisco, que se llevó a cabo en la Feria del Libro de Buenos Aires bajo el auspicio de la Provincia de Buenos Aires.

Macri y Scioli arribaron por separados al predio de la Rural minutos antes de las 20, para participar de la apertura de la exposición, aunque ninguno de los dos hizo uso de la palabra durante el acto. El acto estuvo a cargo de representantes de las tres principales religiones monoteístas, el islamista Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman y el sacerdote Carlos Acaputo, quienes destacaron la necesidad del diálogo como un elemento central en el discurso de Jorge Bergoglio.

"Recibí un llamado de mi amigo Daniel, que me pidió que lo acompañara y vine", explicó Macri en torno a su presencia junto al gobernador. Scioli, por su parte, dijo que lo llamó la semana pasada para tomar parte en la inauguración del espacio y destacó el papel de Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires.

Macri, vestido con un traje azul y camisa celeste, estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura Hernán Lomabardi, mientras que Scioli, un poco más formal, vestido con un traje azul y camisa celeste, llegó con su secretario de Cultura, Jorge Telerman, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Telerman ofició de guía de la muestra donde se podían ver fotos del Papa, imágenes con los discursos de Francisco y mensajes de sus colaboradores como el cura villero Padre Pepe. El stand, anclado en una de las calles principales de la Rural, cuenta con una foto gigante del Papa, lleva el nombre de "Francisco, un argentino universal" y de fondo un planisferio.

Si bien no hubo discursos políticos, ambos jefes se mostraron juntos en la recorrida e incluso cuando a Scioli se lo consultó sobre un hecho policial ocurrido en Junín, respondió que por respeto a su "amigo" Mauricio Macri iba a contestar después sobre temas referentes a gestión. Asimismo, el gobernador destacó como "muy importante" que Macri estuviera en la presentación del stand de Francisco porque Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires.

Tanto Macri como Scioli escucharon atentos la explicación sobre una suerte de árbol de la vida donde colgaban distintas frases del Papa, iniciativa que forma parte de una campaña para recolectar dinero destinado a asistir a una granja de recuperación de jóvenes con adicciones al paco. Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue cuando Scioli y Macri se acercaron a un muro donde hay una frase de Francisco que dice "Hay que ponerse la patria al hombro", y fue allí donde ambos dirigentes políticos colocaron una cinta naranja y celeste en forma simbólica de adhesión y compromiso con ese mensaje del pontífice.

En un claro gesto de campaña, Scioli también dedicó algunos minutos para charlar con los visitantes e incluso se sacó fotos con varios de ellos. La reunión duró un poco más de media hora y luego se retiró primero el jefe de Gobierno, mientras que Scioli atendió a la prensa y habló de seguridad.