POLITICA
Anuario 2017

El año cierra con un millar de empleados públicos despedidos

Es el cálculo de los gremios. El viernes se sumó el Ministerio de Ambiente. Fuentes oficiales hablan de una “fracción pequeña”.

20171229_1268_politica_WhatsApp-Image-2017-12-29-at-11.49.03
Pasan lista. Efectivos policiales dieron a conocer los despidos. | cedoc perfil

Ayer, la noticia llegó a los empleados del Ministerio de Ambiente. En la semana, diversas reparticiones estatales ya habían sido informadas de la suspensión de decenas de contratos. Las diferentes estimaciones gremiales apuntaban ayer a entre 600 y mil contratos que fueron dados de baja en las últimas semanas. En total, unos 70 mil empleos de la Administración Central están sujetos a renovación anual en diciembre, apuntaron fuentes oficiales consultadas por este medio y, agregaron, “es usual que una fracción pequeña no se renueve”.

Todos los diciembres se sabe que hay despidos; pero nunca se anunciaron de una manera tan burda, sin una notificación previa y con policías en la puerta”, explica Edith Ibáñez, delegada general de ATE en el Ministerio de Ambiente. Unos 28 empleados del ministerio no pudieron ingresar ayer a la cartera que dirige Sergio Bergman. Estaban en las listas que tenían efectivos de la Policía Federal, que fueron los encargados de dar a conocer a cada uno de los afectados su despido.

Los números más altos de despidos están en la Televisión Digital Abierta (TDA), dependiente del Sistema Federal de Medios que dirige Hernán Lombardi, y en Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa. En la TDA, se cerró la unidad encargada de la producción de contenidos y quedaron sin empleo unas 160 personas. El año pasado, el Gobierno había creado por decreto Producción de Contenidos Sociedad del Estado. La promesa era transferir empleados a este nuevo ente, pero esta semana se anunció el cierre de la productora de la TDA sin novedades sobre el pase.

En Fabricaciones Militares, fuentes gremiales hablan de un total de 330 despidos en cinco dependencias de esta repartición en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El número más alto se alcanzó en Azul, con cerca de 200 despidos. Ayer, trabajadores de la fábrica bonaerense habían decidido cortar la Ruta Nacional 3 en protesta por las desafectaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el próximo 4 de enero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro en protesta por los despidos. En algunas reparticiones hay instancias de diálogo abierto advirtió el titular de ATE Capital, Daniel Catalano. En Ambiente, por ejemplo, se fijó una reunión entre autoridades de la cartera y funcionarios del Ministerio de Modernización, encargado de coordinar la reforma del Estado y los despidos.

El panorama de los ministerios y reparticiones afectadas se completa con el Ministerio de Energía, el Enacom, Modernización y Defensa (donde se despidieron setenta empleados de la planta de administración, además de los de Fabricaciones Militares), Modernización, Incaa, Anses y Cultura.