POLITICA
"Gestión"

El "año de la gestión" para intendentes peronistas

Los peronistas Mario Ishii (José C. Paz) y Alejandro Granados (Ezeiza) dejaron las diferencias políticas para que no haya demoras en las obras de sus municipios. El caso De La Torre.

0817_cambiemos_g
0817_cambiemos_g | Cedoc
Miércoles 16 de agosto. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, ingresa a Casa Rosada y mantiene una reunión de varias horas con Sebastián García De Luca, viceministro del Interior de la Nación. El tema: obra pública en el municipio del conurbano bonaerense. Este tipo de charlas se multiplican semanalmente y el de José C. Paz no es el único. 

Otro caso es el del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, que no tiene ningún problema en sacarse la foto junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal o sus principales ministros. Y algo en común de estos dos jefes comunales: Están muy enojados con Daniel Scioli, el exmandatario de la provincia.

"Fui a plantear cuestiones por obras paradas. Mientras me cumplan yo estoy hecho", señaló Ishii en diálogo con Perfil.com. Desde el 10 de diciembre, Vidal participó en varios actos con el jefe comunal. Para el inoxidable intendente este es el año para mostrar hechos y por eso se muestra más cerca que nunca del oficialismo.

Un dato no menor que comenta uno de sus asesores: "Hoy el PRO tiene todos los bancos a su favor, algo que no pasaba desde 1983: El Provincia, Nación y Ciudad". Ante ese panorama, la dependencia del poder central, es clave para avanzar en las demoradas obras.

Aunque reconoce que "hay mas desocupación, eso se está notando", para Ishii "no hay problema de estallido ni mucho menos". Pero advierte sobre el tema laboral: "Si no se apuran, esto va a crecer".

Y por último, se refiere a la cuestión política del PJ y no ahorra críticas hacia el exgobernador: "En la época de Scioli no se atendía a los intendentes ni se hacían las obras". Sobre la foto del vice del PJ junto a Cristina Fernández de Kirchner, disparó: "Se necesitan políticamente por tanto problema legal. Pero bueno, esa foto la tendrían que haberla hecha antes, en la campaña".

Sheriff. Ayer, el intendente Alejandro Granados compartió un acto en Ezeiza junto a Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia; Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense; y De Luca. 

El "Sheriff" es otro de los que no tiene problemas en mostrarse junto a los referentes del PRO. En su entorno lo justifican: "La plata viene de Nación y provincia. Vidal estuvo tres veces ya y tenemos buen diálogo con Edgardo Cenzón (ministro de Infraestructura de PBA)". Granados inclusive compartió acto con el presidente Mauricio Macri y en octubre habrá otro.

¿Terminará jugando con el PRO en 2017? Sus voceros buscan evitar definiciones políticas y reiteran que este es un año "para gestionar, ya habrá tiempo de campaña". Pero aseguran que "su límite" dentro del Partido Justicialista (PJ) "va a ser CFK". Pero es una pelea política que darán cuando comience la temporada de verano.

Adentro. Quien ya está 100% con el proyecto de Vidal es el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre que aguarda el trámite parlamentario para que se desdoblen los ministerios y asuma como ministro de Producción. Ahora, con licencia de su cargo ejecutivo, tiene una actividad principal de cara a las elecciones legislativas: sumar a todos los peronistas que puedan para armar el "PROperonismo" bonaerense.