POLITICA
Paro universitario

El mensaje de apoyo a los docentes universitarios que se volvió viral

En los útlimos días, las redes sociales se vieron invadidas por hashtags de alumnos y ex alumnos que respaldan la lucha de sus profesores. Los detalles.

Paro_universitario20180823
Se encuentran en huelga 57 universidades nacionales | CEDOC

El paro universitario, en reclamo de paritarias acordes a la inflación, está por iniciar su tercera semana y no parece haber vías de solución al alcance de la mano. Fuentes el Ministerio de Educación le aseguraron a PERFIL que son optimistas de encontrar una solución, pero los gremios docentes aseguran que no hubo diálogo y anticiparon que, posiblemente, el viernes se ratifique una semana más de paro en universidades nacionales. 

Además de un fuerte reclamo en las calles, miles de alumnos y ex alumnos decidieron expresar su opinión a través de una cadena que se viralizó en Facebook y en Instagram.

Cada posteo comienza con la frase "Mi nombre es", prosigue con la universidad nacional donde estudió o estudia la persona que escribe y luego se comenta que hay 57 universidades en las cuales no se han iniciado las clases. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El textual "Seguí la cadena" y hashtags como #ParoUniversitario o #LaEducacionNoSeVendeSeDefiende funcionan como cierre de los post.

Gisella-gatta-23082018
Los alumnos de universidades nacionales inundaron las redes con sus reclamos.

Además, la mayor parte de las entradas de Facebook o de historias de Instagram involucradas en el reclamo contienen las frase "Yo banco la lucha docente".

"Tenemos nuestras redes explotadas, hay miles de hashtags de apoyo y nuestros Facebook tienen cientos de miles de likes", aseguró el secretario adjunto del gremio Conadu Histórica, Antonio Roselló.

#UniversidadEnPeligro y #YoBancoLaLuchaDocente son algunos de los hashtags utilizados.

Respecto del reclamo docente, Roselló afirmó que el Gobierno no ha llamado a nuevas negociaciones en la última semana y que posiblemente mañana convoquen a una semana más de huelga y a una movilización federal para el próximo 30 de agosto.

La última propuesta salarial del Gobierno a los docentes fue de un aumento del 15% en tres tramos y, además, hubo un adelanto del 5,8% en concepto de futuros incrementos salariales. Los gremios rechazaron la oferta, dado que la inflación proyectada para este año supera el 30%. Por otra parte, el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo del 15% con los universitarios no docentes.

Al momento, además de las 57 universidades de paro, fueron tomados el rectorado de la Córdoba, la Universidad de San Luis, la  Facultad de humanidades de La Pampa, entre otros espacios.