POLITICA
Lesa humanidad

El audio de Emilio Nani antes de entregarse a la justicia

El exmilitar está siendo investigado por supuestos delitos cometidos durante la última dictadura militar. Escuchá su mensaje.

0505_emilio_guillermo_nani_g
Emilio Guillermo Nani | rionegro.com.ar

El teniente coronel Emilio Guillermo Nanni se entregó este viernes a la justicia. Lo informó a través de un mensaje de WhatsApp, en el que anunció su intención de ponerse a disposición del juez federal que había ordenado su captura en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

 

"Un juez de Mar del Plata armó una causa por supuestos delitos de lesa humanidad. Junto conmigo, involucró a otros tres camaradas", dice en el mensaje y continúa: "En el día de ayer todos fueron capturados. Estuve aguardando en mi casa que me fueran a buscar. Como no lo hicieron, y no puedo aceptar que los más jóvenes hayan sido detenidos y yo no, he viajado a Mar del Plata junto con mi abogado, el doctor Eduardo San Emeterio, para ponerme a disposición del tribunal".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma el exmilitar se puso voluntariamente a disposición del juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti que había ordenado su captura junto con otros tres militares. Nani está siendo investigado por delitos cometidos cuando estuvo en el grupo de Artillería de Defensa 601 de Mar del Plata.

El juez Inchausti tiene previsto tomarle declaración indagatoria a Nani y a los otros tres detenido, tras lo cual podrían conocerse más detalles sobre las detenciones y los delitos que se les imputan, así informó el portal Infobae.

"Esta sociedad no se merece ni una gota de la sangre derramada por quienes cayeron combatiendo el terrorismo, no merecen una lágrima de los familiares de esos héroes", afirmó el militar retirado esta tarde minutos antes de entregarse en diálogo con el periodista David Rey. Asimismo, se refirió al reciente fallo de la Corte: "Nosotros no nos merecemos el 2x1 , merecemos la libertad, el 2x1 que se lo den a los narcotraficantes, nosotros somos soldados que combatimos por la patria".

El miércoles pasado, Nani había solicitado asilo diplomático en la Nunciatura Apostólica en la Argentina tras enterarse de que un juez federal de Mar del Plata iba a dictar una orden de detención en su contra.

En la carta de cuatro carillas que presentó sostuvo que tuvo que pedir asilo "debido a la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos". Según denunció, el juez federal Santiago Inchausti, titular de los juzgados 1 y 3 de Mar del Plata, "habría resuelto ordenar" su captura para procesarlo por delitos de lesa humanidad.