POLITICA
Efecto domin

El aumento a los docentes "va a desequilibrar" la Provincia

Así lo indicó el ministro de Trabajo bonaerense. Tal como ocurrió con los docentes de las provincias, el funcionario advirtió que ahora "el resto de la administración pública también va a querer llegar a esos niveles".

default
default | Cedoc

El aumento de salario para los docentes anunciado por el Gobierno nacional generó un efecto dominó. Mientras que los maestros de varias provincias buscan negociar y amenazan con parar si no se hace efectiva la suba, ahora se sumaron a un pedido de aumento la administración pública bonaerense.

Con este contexto de referencia, el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, salió a decir que el anuncio oficial realizado por Daniel Filmus "nos va a desequilibrar", porque "el resto de la administración pública también va a querer llegar a esos niveles" de incremento salarial.

"Hoy estamos obligados a tratar" las discusiones con los gremios estatales "con un número puesto que dificulta mucho. Visto el anzuelo que significa el salario anunciado para los docentes, están esperando este arreglo y a partir de allí van a solicitar lo que tiene que ponerse en un marco de equidad, y van a solicitar lo mismo", evaluó.

Mouillerón -quien se sumó así a las críticas expresadas por el titular del Palacio de Hacienda bonaerense Gerardo Otero y la directora general de Escuelas, Adriana Puiggrós- dijo a la radio FM La Isla que "ahora está en un estado de equilibrio" en las cuentas públicas, "pero con esto nos vuelve a poner de una manera que no es la querida".

"La Nación puede dar su opinión, y nosotros entendemos que ése es un parámetro para tener en cuenta, pero la discusión salarial se debe realizar entre quien va a percibir el salario, y el que lo paga", expresó.

"Se hizo un anuncio de esa naturaleza del orden nacional, donde no hay docentes, porque fueron todos transferidos a las provincias, el gobierno nacional no tiene que pagar salarios de docentes", se quejó.

Mouillerón advirtió que "si no se consulta previamente a las provincias y se llega a un mínimo acuerdo, es muy difícil que después todas puedan satisfacer algo que anuncia en este caso el gobierno nacional, pero que la limitante que tienen las provincias son los propios presupuestos".

"El problema se agrava porque, al dar un aumento de estas características a los docentes, el resto de la administración pública qué dice: 'nosotros también estamos en paritarias discutiendo, y también queremos llegar a estos niveles'", agregó.

Fuente: DyN