POLITICA
Un problema de peso

El Banco Central refuerza la distribución de monedas

Acordó con la banca pública, Macro y Creedicoop distribuir <strong>dos millones de monedas diarias</strong>. Y anunció <strong>teléfonos y direcciones de internet</strong> para que usuarios <strong>denuncien</strong> a los que <strong>no entreguen cambio.</strong>

default
default | Cedoc
El Banco Central (BCRA) acordó con la banca pública (Nación, Provincia y Ciudad), a los que sumaron el Banco Macro y el Banco Credicoop a poner a disposición del público una provisión diaria de 2 millones de monedas, tal como viene aconteciendo durante los últimos 12 meses, para hacer circular 23 millones de piezas monetarias. A tal fin, estas entidades pondrán a disposición ventanillas especiales para atender al público que desee obtener monedas, sean clientes o no.

Ante los crecientes problemas que se observan en la circulación de monedas, el Central dispuso un sistema de atención telefónica y por Internet para recepcionar las quejas de los usuarios a quienes no se les proporcione cambio en los bancos. A partir de mañana, la persona afectada podrá llamar, en forma gratuita y desde cualquier punto del país, al 0800-999-MONEDA (6663).

Allí se le pedirán los datos personales y los del banco donde tuvo el inconveniente.
El horario de atención telefónica será de 10 a 16, de lunes a viernes. Otra alternativa será entrar al sitio web del Banco Central (http://www.bcra.gov.ar) o al Portal del Cliente Bancario del BCRA (http://www.clientebancario.bcra.gov.ar), donde habrá una página especialmente destinada al efecto mediante la integración de un formulario. El usuario también podrá enviar un e-mail a la dirección [email protected]. En él deberá indicar su número de documento, el nombre y apellido, la fecha de nacimiento, el banco y la sucursal donde se le negó el cambio, y el monto solicitado. No se aceptarán presentaciones anónimas.

El Central recordó que los bancos
están obligados a proveer cambio a toda persona que lo requiera, sea cliente o no de la entidad. Entre las acciones del Banco Central para agilizar la circulación de monedas se destacó:

* Recibió la colaboración de los bancos Nación, Provincia y Ciudad para comenzar a hacer circular 23 de los 64 millones de monedas emitidas por el BCRA durante el mes de enero.

* Esto se suma a que, en 2007, emitió 460 millones de unidades de todos los valores, la mayor cantidad de los últimos diez años.

* Instruyó a los bancos a entregar un tope máximo de cambio no inferior a $50, salvo que el cliente solicite un monto menor.

* Continuó con la provisión de monedas en forma directa a grandes usuarios.

* Puso en marcha un relevamiento para determinar la cantidad de monedas que posee cada entidad financiera, de manera de poder detectar demoras y hacer más eficiente el sistema de distribución.

 Habrá que ver, entonces, si con estas medidas las monedas "aparecen".