POLITICA

El bloque K confía en alcanzar el quórum en Diputados y sigue haciendo cuentas

El oficialismo convocó a dos diputados que dejaron sus bancas y trata de sumar más aliados para poder aprobar el acuerdo con Irán. Los números.

El jefe de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, en el debate de comisiones de esta tarde.
| DyN

El kirchnerismo debió recurrir hoy a una polémica medida consistente en hacer renunciar a un diputado nacional que había dimitido a su banca para asumir un cargo en el gobierno de Tucumán y promover a otro de Chubut a que haga lo mismo, a fin de garantizar el quorum en la sesión de mañana para tratar el acuerdo con Irán por la AMIA, que obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones.

Sin embargo, fuentes del kirchnerismo indicaron: "Tenemos garantizado el quórum, aunque muy ajustado, pero no deberíamos tener problemas". Ante esa incertidumbre, recurrieron a dos legisladores que ya no participarían de las bancadas. La tucumana Beatriz Mirkin y el chubutense Carlos Eliceche se alejaron en diciembre de sus bancas -la primera renunció y el segundo pidió licencia- pero ninguna fue formalmente aceptada porque Diputados no sesionó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para lograr el quórum en el recinto se requieren 129 diputados. El FpV cuenta con 116 diputados propios -tres de ellos no acompañarían y serían 113-, pero sumaría a gran parte los otros 18 legisladores aliados del Frente Cívico, Nuevo Encuentro y otros bloques unipersonales que en varias oportunidades acompañaron al oficialismo.

Regreso al Congreso. Mirkin, que asumió como ministra de Desarrollo Social del gobernador José Alperovich, renunció en las últimas horas a su cargo a pedido del gobierno nacional, a sólo un mes de haber asumido.

"Renunció porque la necesitaba la Nación para el quórum de la Cámara de Diputados y espero que luego reasuma el cargo", manifestó el gobernador José Alperovich durante una conferencia de prensa este mediodía.

Eliceche, por su parte, ministro coordinador de Gabinete de la administración que encabeza Martín Buzzi en Chubut, no descartó hoy alejarse momentáneamente de su cargo, que asumió hace 18 días.

"Estamos analizando la situación. Vamos a conversarlo con el gobernador y con los compañeros de gabinete y llegado el momento tomaremos una decisión", sostuvo Eliceche, según se informó en un comunicado de prensa de la Gobernación.

La diputada ultrakirchnerista Diana Conti aseguró hoy que "es posible" que el oficialismo convoque a esos dos legisladores. "La Cámara aún no concedió ni la renuncia ni la licencia en estos casos específicos. En caso de renuncia aceptada, el diputado no puede volver. En los casos de los diputados con licencia, con sólo volver a su banca la licencia queda levantada", explicó.

Banca por banca. El Frente Para la Victoria cuenta en lo formal con 116 diputados propios. Sin embargo, hay disidencias en el seno del oficialismo a partir del alejamiento de los dos legisladores moyanistas, Omar Plaini y Facundo Moyano, y del riojano Jorge Yoma, quienes vienen diferenciándose del kirchnerismo en su votación. Así, el bloque K quedaría con 113 bancas.

Además, el FpV cuenta con el respaldo de siete diputados bloque Frente Cívico por Santiago, cuatro legisladores de Nuevo Encuentro (con 4 legisladores), tres del movimiento Movimiento Popular Neuquino (3 integrantes), así como el acompañamiento de bloques individuales como el del fueguino Jorge Garramuño; el salteño Walter Wayar, y -a veces- de su coterráneo Alfredo Olmedo, así como de la representante del Partido Renovador de Salta María Fiore.

En contra, y opuestos a dar quórum, ya se expresaron el peronismo disidente, el radicalismo, el macrismo, el bloque de Felipe Solá, Proyecto Sur y el interbloque del FAP que -a través de uno de sus referentes el economista Claudio Lozano- avisó que no darán número y votarán en contra "para no avalar la impunidad, no por problemas con Irán", informó la agencia DyN.