POLITICA

El bloque K perdió 15 comisiones en Diputados y será minoría en todas

Sin embargo, mantuvo la presidencia en tres áreas vitales para el futuro político (y judicial) de Kirchner. La interna CGT-CTA. El nuevo mapa de la Cámara Baja.

1211congreso468
| Tlam

Después de conocer la derrota tras seis años de hegemonía en Diputados, al kirchnerismo le tocó perder de nuevo en la Cámara Baja, esta vez, en el reparto de las presidencias de las comisiones, así como también en su composición. El bloque del Frente para la Victoria debió resignar 15 jefaturas que pasaron a estar controladas por la oposición y a partir de ahora será minoría en cada uno de los ámbitos de debate parlamentario.

No obstante, el kirchnerismo logró retener el poder en tres comisiones consideradas clave para la gobernalidad: la de Presupuesto, que seguirá en manos de Gustavo Marconato; la de Peticiones, Poderes y Reglamento, que presidirá Gerónimo Vargas Aignasse; y la de Juicio Político, que encabezará María Laura Leguizamón.

Estas tres comisiones son vitales para el bloque del Frente para la Victoria en los próximos dos años que restan, pero sobre todo para Néstor Kirchner en su proyecto presidencial con miras a 2011. Presupuesto es el espacio donde se debatirán los lineamientos económicos, y de Peticiones y Juicio Político dependerá la situación judicial del ex presidente en su rol de diputado.

En la comisión de Legislación Laboral, el kirchnerismo también se alzó con una victoria, aunque Héctor Recalde, reelecto como presidente, tuvo que dar una dura pelea contra el diputado de la centroizquierda Claudio Lozano, en un enfrentamiento casi simbólico entre la CGT y la CTA. El dato no es menor, más aún teniendo en cuenta los recientes fallos de la Corte Suprema en torno a la libertad sindical.

La comisión de Agricultura, otra de los espacios de poder claves en el nuevo Congreso, que hasta hoy estaba en manos del bloque K fue ganada por el radicalismo, que designó a Ricardo Buryaile, agrodiputado formoseño de CRA en la Presidencia, que le ganó la pulseada al chaqueño Pablo Orsolini y al pampeano Ulises Forte.

Según detalla el sitio Parlamentario.com , el kirchnerismo perdió la presidencia de Agricultura; Justicia; Deportes; Economía y Desarrollo Regional; Discapacidad; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa Nacional; Asuntos Municipales; Familia, Mujer y Niñez; Industria; Previsión y Seguridad Social; Energía y Combustible; Derechos Humanos y Garantías; Legislación Penal; Seguridad Interior; Obras Públicas; Finanzas; Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; y Cultura.

El acta de la Comisión Ad Hoc que resolvió la conformación de las comisiones, a la que tuvo acceso Perfil.com, 25 de las 45 comisiones quedaron en poder de la oposición, demoninada Grupo A, que engloba a la UCR (8 comisiones), el PJ disidente (6), la Coalición Cívica (3), PRO (2), Proyecto Sur (1), Socialismo (1), GEN (1), Juecismo (1), Libres del Sur (1), Diálogo por Buenos Aires (1). El kirchnerismo y sus aliados, Grupo B, controlaran las restantes 20 comisiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según adelantaron desde la oposición, en caso de que el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner no confirme la conformación de las comisiones el día martes a través de una resolución presidencial, lo hará el propio arco opositor en la sesión del miércoles.