POLITICA
RECARGADO

El "Caballo" Suárez tenía un arsenal en el SOMU

El sindicalista tenía permiso para portar armas semiautomáticas. ¿Para qué las usaba?

1010_caballo_suarez_detenido_g
Caballo Suarez detenido | Télam
El ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez está detenido hace casi un mes. Y ahora se conoció otra novedad en torno al polémico sindicalista. En el gremio tenía un pequeño arsenal. Tenía seis pistolas semiautomáticas y municiones minimagnum encamisadas en cobre de punta hueca, cuyo uso está prohibido.

El informe de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) -ex RENAR-, determinó que Suárez estaba autorizado a portar las semiautomáticas. Este tipo de permisos es muy difícil de conseguir, y generalmente es tramitado por custodios de blindados o personas bajo amenaza de muerte.

El informe de la ANMAC precisó que las armas registradas a nombre del SOMU eran seis pistolas semiautomáticas Ruger calibre .40 PLG, Brno 9 mm, Smith & Wesson .40 PLG, Browning 9 mm, Beretta 9 mm y Walther 9 mm, según informó Clarín.

Los permisos de portación fueron gestionados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y estaban a nombre de los ex directivos del gremio Juan Fuentes, Juan Medida, Mario Morato, Oscar Ortie, Omar Suárez y Oscar Alberto Suárez.

El sindicalista del SOMU está detenido desde el 13 de septiembre en los tribunales federales de Comodoro Py por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado le amplió en la víspera el procesamiento y le imputó nuevos hechos que enmarcan en los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción". Todos los hechos están relacionados al sindicato de obreros marítimos, a la obra social a la fundación, a la mutual y a empresas vinculadas con el SOMU.