POLITICA
Jueces

La mansión de un millón de dólares del juez Freiler

El camarista declaró que había pagado en 2014 $ 2,8 millones por la propiedad, que está ubicada frente a la Quinta presidencial. Las investigaciones en su contra.

0331_mansion_freiler_g
Mansion Freiler | Cedoc
Eduardo Freiler, integrante de la Sala I de la Cámara Federal, es el juez más rico de Comodoro Py. El magistrado tiene un patrimonio declarado de $ 5,3 millones y parte de esa fortuna es una mansión en Olivos, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Investigado por su patrimonio y por presunto mal desempeño -causas que avanzan en el Consejo de la Magistratura- una tasación de oficio realizada por el Banco Nación determinó que la mansión de 1.234 metros cuadrados que el juez tiene frente a la Quinta presidencial de Olivos cuesta al menos un millón de dólares. Esta cotización es muy lejana a los $ 2,8 millones que el camarista declaró haber pagado en 2014.

De esta manera, la diferencia es de $ 8,5 millones, de acuerdo a La Nación. "En el mejor de los escenarios, y dando por cierto que el inmueble debía ser objeto de mejoras, se tomó el valor más bajo por metro cuadrado edificado en la zona", se aclaró en el informe.

El magistrado declaró que compró la casona por un precio muy bajo porque estaba en muy mal estado. En el 2015 ya se veían las reformas en la propiedad, pero Freiler nunca informó las mejoras de su nueva casa en la declaración jurada de ese año. Se calcula que la obra costó por lo menos $ 3 millones. Freiler tampoco declaró gastos por el alquiler de la casa en la que actualmente vive, ubicada en Vicente López. Según estimaciones de los peritos paga $ 50.000 mensuales por esta propiedad, un tercio del sueldo que percibe como camarista, que dijo que vive con sus tres hijos y sus padres.

Freiler encabeza la lista de los jueces y camaristas con mayor cantidad de bienes, seguido por Eduardo Farah ($ 4,7 millones), Martín Irurzún ($ 4,5 millones), María Servini ($ 4,5 millones) y Jorge Ballesteros ($ 4,3 millones).

Citación. El 18 de abril, Freiler deberá comparecer frente al Consejo de la Magistratura. El camarista fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans por presunto mal desempeño en sus funciones, deberá presentar su descargo. 

La Comisión aprobó el llamado, equivalente a una declaración indagatoria si se tratara de un proceso penal, por amplia mayoría. La medida fue aceptada por los consejeros Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Luis Cabral, Ángel Rozas, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes y Gustavo Valdez. Jorge Candis votó en disidencia y Ruperto Godoy se abstuvo de hacerlo, según consignó la agencia DyN.