POLITICA
MEDIDAS DE FUERZA HASTA EL MARTES

El campo acepta la invitación para reunirse con Giorgi pero sigue enojado con el Gobierno

Biolcati se quejó por la "ruptura de códigos" y destacó que el agro está más unido. La reunión que Kirchner quiso pero no pudo tener.

0219campoacepto468
| DyN

La Mesa de Enlace de las agrupaciones agrarias confirmó que se reunirá la semana que viene con la ministra de producción, Débora Giorgi, poniendo así fin a meses sin contacto entre ambas partes. Aunque aceptaron la invitación a la reunión, los dirigentes, sobre todo Mario Llambías y Hugo Biolcati, criticaron el reciente accionar del gobierno en las negociaciones.

Llambías, de la CRA, contó que el mismo Néstor Kirchner lo llamó hace algunas semanas para que tuvieran un encuentro, pero que él dijo que no porque quería que cualquier posible reunión fuese pública. Con dureza, aseguró que "creemos que hemos sido chicaneados en algún momento, dejados de lado y, de alguna forma, agredidos". Al mismo tiempo, afirmó que "creemos representar fielmente a los hombres de campo con esta medida, queremos que el diálogo sea amplio y abierto, y que las soluciones sean reales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio hecho por la comisión de entitades rurales llegó luego de que el gobierno informara que en los últimos meses hubo reuniones secretas entre Biolcati y el ministro de Planificación, Julio De Vido. La información fue dada a conocer anoche en una conferencia de prensa por Miguel Núñez, el vocero presidencial.

Al respecto, el titular de la Sociedad Rural Argentina atacó al oficialismo por haber rotó los "códigos" al dar a conocer sus reuniones con De Vido y contó que antes de negociar se le "solicitó confidencialidad absoluta" para evitar una repercusión desmesurada en caso de que las negociaciones fracasaran.

"Se violó el código y se expuso con una intencionalidad manifiesta, si la intención fue quebrar la Mesa de Enlace; la respuesta la estamos dando ahora", expresó Biolcati, en referencia a la conferencia de Núñez.

Llambías afirmó que la Mesa de Enlace aceptaba " la invitacion de la señora ministra, teniendo en cuenta que no vamos a aceptar condicionamientos en los temas a tratar, incluido las retenciones, economías regionales, el tema lechero, de carnes, lanas y la sequía".

Pero las medidas de fuerza se harán "para cumplir, y de acuerdo a lo que veníamos hablando en nuestras entidades, continuamos llevando adelante a partir del día de mañana una serie de protestas", agregó y enumeró las medidas de fuerza  que culminarán el día martes al mediodía antes de la reunión en el ministerio. 

En primer término, ratificó que "concurriremos a la localidad de Leones, Córdoba, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo a estar con las bases" y añadió que "a partir de mañana a las 00:00 horas y hasta el día martes a las 12:00 horas cesamos en la comercialización de productos agropecuarios, hacienda gorda y granos, quedando exceptuados la leche, productos perecederos, fruta y hortalizas y todos movimientos ganaderos de invernada"

" El mandato de protesta está presente", complementó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, quien cargó contra la ministra Giorgi porque "se tomo tres largos meses para acordarse del campo". Y se preguntó: "Hasta cuando hay que tener tolerancia por lo que va a pasar. La verdad tenemos que representar a nuestra gente".