POLITICA
Resurge la tensin campo-gobierno

El campo, enfurecido, vuelve a cortar las rutas

La falta de quórum en Diputados y las "pocas soluciones" para los agropecuarios hicieron recrudecer el conficto. De Angeli encabeza en Entre Ríos.

"Campo de Batalla" es la historia que copó, de marzo a julio de 2008, espacios significativos en la prensa.
| Cedoc

La decisión de los diputados oficialistas de no bajar al recinto haciendo fracasar la sesión especial a la que convocó la oposición para votar su proyecto sobre retenciones hizo enfurecer a la gente del campo que ya corta las rutas en algunos provincias del país. En Entre Rios, los hermanos De Angeli se manifiestan en la ruta nacional 14.

Productores entrerrianos, encabezados por Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, cortaron poco antes de las tres de la tarde la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú. Se espera que De Angeli presida una asamblea para discutir los pasos a seguir.

El corte "es total e indefinido", dijo Javier Melchiori, vicepresidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú. Al mismo tiempo, productores del centro-oeste de la provincia se concentraban en la cabecera entrerriana del túnel Paraná-Santa Fe para iniciar un corte de ruta pasadas las cuatro de la tarde.

Pequeños productores chaqueños iniciaron esta tarde un corte total sobre la ruta nacional 16, a la altura del acceso principal a la ciudad de Sáenz Peña que se extenderá hasta las 19, en reclamo de "respuestas concretas al reclamo de una ayuda extraordinaria y el levantamiento de las retenciones por parte del gobierno nacional", indicaron.

Con máquinas y camionetas sobre la cinta asfáltica, la medida de fuerza es encabezada por agrarios autoconvocados y productores nucleados en la Federación Agraria Argentina, más el apoyo constante de referentes del Movimiento Independiente de Desocupados y Jubilados que lidera Raúl Castells.

Además del bloqueo sobre la ruta 16 en Sáenz Peña, también hay cortes previstos sobre la ruta 95 a la altura de Gato Colorado, otro en Tres Isletas y también sobre la localidad de Gancedo.

En Santa Fe, la mayoría de los productores se concentraron a la altura del peaje General lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires. La misma situación se vive desde las 10 de la mañana en la ruta nacional 9 y su intersección con la 178, en jurisdicción de Armstrong, departamento de Belgrano.

Fuente: DyN