POLITICA
Opinin

El campo y la ciudad coinciden sobre Alberto Fernández

Cuál es el secreto por el cual el jefe de Gabinete unifica reacciones.

0325afernandez468tel
| Cedoc

El jefe de Gabinete es de esos hombres que generan un sentimiento único. Ahora, que el paro agrario ingresa en su jornada 13, no es necesario ir al acceso a Rojas o Río Cuarto para saber qué piensan de este hombre que siempre tiene argumentos para todo. Fernández fue el primero de los lenguaraces oficiales en salir a castigar la actitud de los ruralistas. Él, que es un extorsionador político de aquéllos, dijo enseguida: " El paro tiene un sentido extorsivo, no de protesta". Por supuesto, poco se ganó con esa declaración infantil del jefe de ministros.

Pero no es sólo en el campo donde no le tienen simpatía ni confianza al hombre con mayor poder en el Gobierno (en el de Cristina y en el de Néstor). En las elecciones pasadas, cuando Alberto Fernández fue una vez más el mariscal de la derrota en Buenos Aires, destiló su odio contra sus vecinos que no votaron su proyecto: " Le voy a seguir pidiendo a la ciudad que sea parte de un país, y deje de votar y pensar como una isla". Ahora, ya se sabe, isla y continente piensan lo mismo de Alberto F.

Aquellos que no simpatizan con Fernández deberían temerle. Logró meter a su gente en sitios donde se maneja mucho dinero. Un ex socio suyo está a cargo ahora del Anses (Claudio Moroni, el mismo que denunciara en su momento el fallecido periodista Julio Nudler) y también tiene influencias en la AFIP a través del nuevo titular, otro Fernández llamado Carlos.

Estos personajes intragables de todo gobierno, también pueden ser un fusible que sirva para descomprimir la situación. En cualquier momento pueden trasladarlo a una embajada u otra beca similar en el exterior. Claro que si fuera así, tendrían que buscar un reemplazante que tenga la piel dura para amortiguar el descontento general contra el Gobierno. Los amorales como Fernández son imprescindibles para usarlos como escudos. De lo contrario, no podría entenderse por qué ayer, en pocas horas alrededor de 13.000 personas ingresaron al blog de Dr. Lecter para ver el "último éxito del jefe de Gabinete".

* editor general de Perfil.com