POLITICA

El cargo de Mariotto se define entre jóvenes K

La Presidenta deberá elegir para el ex Comfer entre un diputado provincial propuesto por el vicegobernador y el subgerente de la TV Pública. Quiénes son. Fotos.

El sucesor de Gabriel Mariotto en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca, ex Comfer) será el diputado nacional Santiago Aragón o el subgerente de Noticias de la TV Públic
| Cedoc

Otro joven kirchnerista tendrá el control de un ente estatal relacionado con los medios. El sucesor de Gabriel Mariotto en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca, ex Comfer) será el diputado nacional Santiago Aragón o el subgerente de Noticias de la TV Pública y militante de La Cámpora, Ignacio Saavedra.

La que tendrá la decisión en sus manos -como todo en el Gobierno- será la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jueves el Poder Ejecutivo publicó en el Boletin Oficial las dos propuestas para reemplazar al vicegobernador bonaerense, quien propuso a su "pupilo" Aragón, a quien le heredó su decanato en la Facultad de Sociales Universidad de Lomas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Saavedra tiene respaldos más pesados: Máximo K y La Cámpora.

El lunes 20 de febrero un comité de ONG, colegios, asociaciones profesionales y entidades académicas deben entregarle sus comentarios de los dos candidatos a la Secretaría de Comunicación Pública para que Cristina defina quién será el presidente del ente que vela por el cumplimiento de la Ley de Medios.

Como el cargo de director también está vacante, es probable que el "perdedor" de esta pugna también ocupe un alto cargo el ex Comfer.

En nombre de Mariotto. Santiago Aragón es licenciado en Periodismo, ex concejal de Lomas de Zamora -el feudo de Mariotto- y ya reemplazó una vez al vicegobernador bonaerense cuando este le transfirió el poder del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). 

Aragón fue Evaluador de Proyectos del Ministerio de Educación de la Nación en 2003 y ese año también fue Coordinador General de Radio Nacional. Desde 2004 es profesor de las cátedras “Comunicación y Marketing Político” y “Periodismo y Literatura” en la UNLZ. Desde 2008 enseña “Comunicación II” e “Introducción a la Comunicación”, entre otras tantas.

De ser nombrado en el directorio del Afsca, Aragón deberá renunciar a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Por eso, el Frente para la Victoria ya tiene su reemplazante, la joven María Eugenia Zamarreño.

La bandera camporista. Por su lado, Ignacio Saavedra exhibe hoy su flamante cargo de subgerente de Noticias de Canal 7, pero entre 2005 y 2006 ya paseaba por la Rosada cuando era Jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que estaba comandada por José Nun.

El militante ultra K tiene menos pergaminos académicos que su contrincante, con breves docencias en Sociología de la UBA, ponencias y trabajos de investigación. En 2004 fue director nacional del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, un bastión de los movimientos post crisis 2001 que se integró en el "transversalismo" de Néstor Kirchner.