POLITICA

El caso Fibertel desató guerra de consumidores

El Gobierno y Clarín le piden por TV a los usuarios que denuncien al enemigo. La promesa de De Vido y la pelea entre dos “defensoras” de consumidores.

0902juliodevidodenuncia468ced
| Cedoc

Julio De Vido lanzó la primera bomba: “Le digo a los consumidores que denuncien a Fibertel, les garantizo que van a ganar”. Días después, la promesa del ministro de Planificación se plasmó en un spot del Gobierno transmitido en el Fútbol para Todos, en el que se instaba a los usuarios a demandar a la empresa: “Tenés todo el derecho a reclamar por aquello que pagaste mientras la empresa funcionaba de forma ilegal”.

Fibertel redobló la apuesta con otra publicidad en la que sus usuarios desafían la decisión del Gobierno. “Yo elijo seguir”, repiten al unísono.

Con la guerra desatada en ambos bandos, también las asociaciones de consumidores también tomaron partido. Sandra González, titular de Adecua, se enfrentó a Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, a quien le pidió que cierre la boca y evite criticar la decisión K porque “trabaja para Clarín”.

A pesar de sus palabras, González minimizó la pelea ante Perfil.com. “No estoy enfrentada con ella, ni con ninguna asociación en cuanto defiendan a los usuarios y consumidores, pero tenemos que tener mucho cuidado”, dijo. Pero no firmó una tregua, ni nada parecido, ya que ratificó que Andrada debería llamarse a silencio en este tema. “Si cobra de radio Mitre, que es del Grupo, debería abstenerse de hablar sobre Fibertel”, sostuvo.

Andrada es columnista del programa “El club de la tarde”, que conduce Ernesto Tenembaum, donde responde las consultas de los usuarios y consumidores. Para González, ese vínculo la inhabilita a ser imparcial en la defensa de los consumidores. La titular del CEC no opina igual, pero no quiere hacer de ello una novela. “Prefiero no hablar del tema, salir a responderle sería armar un puterío, me parece muy pobre”, afirmó Andrada a Perfil.com.

Cerca de Andrada afirman que las palabras de González responden a su cercanía con el Gobierno, aunque prefieren no enroscarse en el tema: “Acá la pelea es otra”, dicen. González sabe que Andrada la tilda de kirchnerista y se defiende. “Soy afiliada radical, pero nunca mezcle Adecua con ningún partido político”, contesta. En el medio, ambas niegan peleas, rehusan a cruzarse, pero queda claro que el tema Fibertel, sobre todo después de las palabras de González, fue la gota que rebalsó el vaso para las dos.

Andrada cree que la actitud del Gobierno, de llamar a que los usuarios demanden a la empresa, es irresponsable. “Más de un profesional inescrupuloso le va a cobrar a los usuarios 300 o 500 pesos con la promesa de un juicio ganado, cuando no se ejecutó el daño”. Los estafadores estarán a la vuelta de la esquina, considera la mujer del CEC, que se siente fastidiada. “Estoy cansada de que caguen a la gente”, dice.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

González, de Adecua, ve en esa actitud una postura cooporativa. “Que Andrada hable de todo, que discuta, pero cuando hay una cuestión de intereses de un grupo empresarial y vos formás parte, te tenés que correr”.