POLITICA
a 35 aos de su asesinato

El caso Rucci une a Barrionuevo y Moyano

La familia y el gastronómico pedirán que se reabra la causa. Todos dicen que fue "lesa humanidad". Los homenajes. Vea el especial de Perfil.

0923moyanobarriogced
| Cedoc

El 35 aniversario del asesinato de José Ignacio Rucci, ex titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), ocurrido el 25 de septiembre de 1973, no será uno más, ya que la familia de la víctima y dirigentes sindicales quieren que se juzgue por primera vez a los responsables del crímen.

Todo comenzó con la aparición del libro Operación Traviata -publicado por el editor del diario Perfil Ceferino Reato- que sostiene que el sindicalista fue asesinado por la agrupación Montoneros. Como muchos de sus integrantes formaban parte en ese momento del Gobierno, la familia cree que puede considerarse como crimen de les humanidad, y que no prescribió.

Así lo sostienen Claudia y Aníbal Rucci, hijos del sindicalista asesinado, que el próximo jueves 25 de septiembre se presentarán como querellantes y pedirán que el homicidio se declare de lesa humanidad. Su abogado será el ex ministro de justicia bonaerense Jorge Casanovas, informó el diario El Cronista Comercial.

“Algunos dicen que los autos con las armas salieron de la Gobernación de la Provincia (de Buenos Aires). Si bien no fueron Montoneros, muchos de ellos tenían cargos como diputados”, declaró Claudia Rucci a radio Continental .

La hija del sindicalista defiende el Tratado de Roma, según el cual también se responsabiliza por crímenes de lesa humanidad "a las organizaciones armadas apoyadas desde el Estado".

Por su parte, la disidente CGT Azul y Blanca hará una presentación paralela. "No tengo duda de que encuadra en el delito de lesa humanidad" afirmó su titular, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, que quiere aprovechar el caso en su enfrentamiento con el Gobierno, ya que muchos de los funcionarios actuales fueron militantes o simpatizantes de Montoneros.

"Las muertes son muertes, hablamos de abuso o mayor grado de responsabilidad para aquellos que ostentan uniforme, pero no se puede asesinar por asesinar. No hay voluntad de investigarlo", completó el sindicalista en declaraciones a El Cronista.

El pedido de justicia logró unir a Barrionuevo con dirigentes con los que hasta ahora estaba enfrentado: su reclamo coincidió con el del líder de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, y el del actual secretario general de la CGT oficial(ista), Hugo Moyano.

El líder camionero sorprendió hace unos días al reclamar justicia para Rucci, contra la postura del Gobierno, que sólo considera delitos de lesa humanidad a aquellos cometidos desde el Estado.

"Se deben juzgar a todos los que asesinaron y mataron impunemente a estos dirigentes y a todos los demás", dijo entonces Moyano, agregando que si la justicia no es para todos, no es justicia, es parcial la justicia".

El kirchnerismo no tardó en responder: "A la figura de Rucci la aprovecha cierta derecha, ciertos sectores del peronismo que creen que así socaban al gobierno y ciertos estamentos del pasado que les da lo mismo elogiar a Rucci, al imperialismo o a la mesa de enlace del campo", afirmó a El Cronista el diputado Juan Carlos Dante Gullo, histórico militante de la juventud peronista.

Moyano y Venegas asistirán el jueves a las 17 a un homenaje a Rucci organzadio por la Juventud Sindical Peronista en el Salón Felipe Vallese, del local de la CGT ubicado en Azopardo 802. Ese mismo día, Dante Camaño, referente de la central opositora de Barrinuevo, organizó un acto homenaje en el Salón Auditorio de la Cámara de diputados, informo el mismo diario.