POLITICA

El Cels criticó al gobierno por la muerte de Nisman

La entidadpresidida por Horacio Verbitsky apuntó al Gobierno, a la Justicia y a los organismos de inteligencia por la investigación de la causa AMIA.

Desde el Cels piden que se investigue la muerte de Alberto Nisman.
| Cedoc

El Centro de Estudios y Legales Sociales (CELS) señaló que existen "maniobras para encubrir" el atentado que muestran "vínculos afianzados entre sectores de la Justicia Federal, de las agencias de Inteligencia, de las fuerzas de seguridad y del sistema político". Agregó que pretende que se investigue "con la mayor diligencia" tanto la muerte del fiscal Nisman como la denuncia que había realizado contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman.

Mediante un comunicado la organización expresó que “durante estos años el gobierno dejó pasar la oportunidad de intervenir sobre las estructuras de Inteligencia y sus vínculos con la Justicia Federal, y aceptó las reglas de esa relación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además desde la entidad manifestaron que "las demoras y los obstáculos en la causa principal que debía investigar el atentado y la que debía hacer lo propio con las maniobras de encubrimiento estuvieron determinados por un entramado ilegal de funcionamiento de las agencias de Inteligencia que no fue reformado", 

"Estos sucesos no pueden ser parte de especulaciones políticas que pretendan sacar rédito electoral. Tanto la denuncia del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad AMIA, como su muerte deben ser investigados con la mayor diligencia", reclamó el Cels.

El organismo concluyó lamentándose que  "después de veinte años, las víctimas del atentado a la AMIA y la sociedad no tienen respuestas" y recordó que en 2005 el Estado "se comprometió a informar a la población, investigar los hechos, prevenir su repetición, compensar los daños y reformar la ley de Inteligencia. Estos compromisos no se cumplieron".