POLITICA

El CELS defiende a César Milani de las denuncias que lo cuestionan

La institución que preside Horacio Verbitsky reconoció que no existen archivos con denuncias por violaciones de los derechos humanos del jefe del Ejército.

El equipo del CELS, con Verbitsky a la cabeza, en el Senado para dar su opinión sobre proyecto que regula la utilización de cautelares en abril pasado.
| Telam

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó ayer que "no existe en los archivos que posee el CELS hasta la fecha información que pudiera vincular a César Milani con violaciones a los derechos humanos ni alteraciones del orden democrático".

La institución, cuyo titular es Horacio Verbitsky, comunicó ayer a la Comisión de Acuerdos del Senado que en sus archivos no constan antecedentes de denuncias o causas penales que vinculen al flamante jefe del Ejército con torturas o desapariciones de personas durante la última dictadura militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su escrito, el CELS apunta: "Tampoco hay registro de que el oficial Milani tenga casusas en curso por violación a los derechos humanos". El presidente de Acuerdos, Marcelo Guinle (FPV-Chubut) todavía no convocó a la comisión para discutir el ascenso de Milani y de los nuevos jefes de la Fuerza Aérea, la Marina y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el año 2010, recuerda esta mañana una nota del diario La Nación, Milani no fue citado a la comisión porque su ascenso estaba incluido en un pliego ómnibus, junto a otros 300 oficiales de las tres fuerzas.

La designación de Milani recibió en los últimos días críticas de parte de figuras defensoras de los derechos humanos, no alineadas al gobierno nacional: el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió explicaciones el último lunes. En tanto, la ex titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó una urgente investigación para determinar el rol que cumplió en la Inteligencia militar el jefe designado en el Ejército durante los años de la dictadura.