POLITICA

El CELS se mostró "preocupado" por la regulación de piquetes

El organismo cree que es un "retroceso respecto de estándares sobre protesta social". Los detalles.

Para Verbitsky, el #18F fue de la "nueva Derecha con capacidad electoral"
| CeDoc

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó hoy el proyecto impulsado por el kirchnerismo para la regulación de protestas sociales.

En un documento publicado en su Facebook, desde el organismo se señaló "preocupación", ya que es un "retroceso respecto de estándares sobre protesta social".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos preocupa el proyecto de ley 'Convivencia en manifestaciones públicas' presentado por diputados del Frente Para la Victoria. Es un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años", señaló en la red social.

Además, remarcó la complicación de considerar algunas protestas como legítimas y otras como ilegales: "Por ejemplo, al clasificar ciertas protestas como ilegítimas, exigir la notificación previa a la policía y establecer plazos exiguos para la mediación. El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones y cuando aun no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como el 19 y 20 de diciembre de 2001, el Parque Indoamericano, la represión a la comunidad qom en Formosa o los asesinatos en Ledesma".

Por último, el centro de estudios dirigido por el periodista Horacio Verbitsky, explicó que "la participación en manifestaciones y protestas no es un mal necesario sino un componente esencial de la democracia y de las luchas sociales por la ampliación y consolidación de los derechos".

Regulación. El proyecto lo presentó el diputado Carlos Kunkel con el fin de "garantizar el ejercicio de los derechos de libre expresión, de reunión, de peticionar ante las autoridades, de uso del espacio público, así como la libre circulación e integridad física durante el desarrollo" de las protestas, según sus fundamentos.