PARADISEPAPERS
Paradise Papers

El CEO de Mercado Libre usó una offshore para invertir en agronegocios

El empresario realizó una inversión en El Tejar, una de las grandes productoras de grano. Lo hizo a través de una firma de Islas Vírgenes Británicas. La DGI lo pone en la lupa.

20171111 marcos galperin mercado libre paradise papers
Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre. | Cedoc.

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, figura como como uno de los beneficiarios finales de una offshore de Islas Vírgenes Británicas. Esta sociedad invirtió millones de dólares en una de las diez empresas de producción de granos más importantes del país: El Tejar. Así lo revela la filtración Paradise Papers. El vínculo entre el empresario argentino y el mundo offshore sale a la luz en los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a los que accedió PERFIL.

La offshore Sur Capital Managers Land Investments Limited se creó el 9 de agosto de 2007, en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio británico de ultramar localizado en el mar Caribe. Sur Capital figura en los papeles internos del estudio jurídico Appleby adquiriendo 575 mil acciones clase A de otra sociedad offshore: El Tejar Limited, la compañía detrás de esta importante empresa agropecuaria

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otros tres beneficiarios finales son Patricio Gómez Sabaini (director suplente de Cablevisión Holding SA en diciembre 2016 y accionista de GSC Asesores SRL); Juan Ignacio Cosentino (accionista de GSC Asesores SRL, quien figura además como director y responsable financiero de Sur Capital), y la sociedad Mendala SA. Los beneficiarios finales son los verdaderos dueños de la sociedad y/o quienes la controlan. Sus identidades a menudo están protegidas. Hasta junio de este año, Islas Vírgenes Británicas garantizaba el secreto de los beneficiarios finales. Hasta que Panamá Papers obligó al Reino Unido a exigir a las autoridades de este territorio a rever su política. Ahora forman parte de una base de datos a la que solo pueden acceder las “autoridades competentes” de las islas y el Reino Unido.

En qué invirtió. El Tejar fue fundada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, por un grupo de familias terratenientes. Appleby les proveía servicios offshore y, en julio de 2007, la empresa salió a buscar inversiones y terminó en manos de un conglomerado de fondos de inversión y sociedades offshore de Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Caimán. Muchos de los miembros de esas offshore son argentinos, como Galperin.

Accionistas de los Estados Unidos y el Reino Unido aportaron 50 millones de dólares por el 23,5% de la compañía, según publicó La Nación entonces, que se utilizaron para comprar 18 mil hectáreas en Brasil y Uruguay, de acuerdo a la empresa. En 2009, Sur Capital había invertido US$ 5,9 millones.
El CEO de Mercado Libre aseguró, a través de sus voceros, que en septiembre de 2007 “hizo una inversión personal de 250 mil dólares por el 1,94% de Sur Managers Land Investments”. Sin embargo, de acuerdo a la legislación en Islas Vírgenes Británicas, los beneficiarios finales de una sociedad offshore tienen al menos el 10% de la sociedad.

Voceros del empresario agregaron que Sur Capital “fue constituida por un grupo de inversores institucionales para adquirir el 0,5% de la empresa El Tejar, que operaba activos agropecuarios en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Como consecuencia de esta inversión, Marcos Galperin indirectamente adquirió el 0,0098% del paquete accionario de El Tejar. Dicha inversión por Marcos Galperin no fue hecha desde una cuenta offshore, sino desde una cuenta personal en Nueva York, Estados Unidos, debidamente declarada”. Según los documentos de Paradise Papers, las acciones de Sur Capital en julio de 2007 en El Tejar Limited fueron del 2,09%.

Repatriado. Entre agosto de 2002 y marzo de 2016, Galperin fijó residencia en el Uruguay. De esta manera, aunque su exitosa empresa tiene sede en Buenos Aires, el empresario casi no tributó impuestos personales, como ganancias, ante la AFIP. El presidente Mauricio Macri bautizó su empresa como uno de “los cuatro unicornios”: emprendimientos que empiezan desde cero y despegan rápidamente hasta superar su valor por más de 1.000 millones de dólares.

Galperin sabe usar las ventajas del sistema. En septiembre de 2015, cuando todavía gobernaba el kirchnerismo, Mercado Libre se inscribió en el Régimen de Promoción de la Industria del Software, que prevé beneficios para la industria del software y servicios informáticos, como por ejemplo pagar menos cargas sociales de sus empleados.

En los últimos meses, y tras una inspección del fisco, la Dirección General Impositiva (DGI) determinó que Mercado Libre no produciría software y, por lo tanto, no encaja con las exigencias de la ley. El organismo presentó un informe ante el Ministerio de Producción recomendando excluir a la empresa de ese beneficio impositivo.

*Este artículo fue realizado por el equipo argentino de Paradise Papers (Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblanzky, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli y Emilia Delfino).