POLITICA
Sindrome de Asperger

El chico que recibió Macri sufre el mismo cuadro que Sheldon Cooper

El personaje de "The Big Bang Theory" convirtió en celebridad su condición de genio obsesivo. Santino Guglieri, de 13 años, visitó al Presidente y a Michetti en Olivos.

Macri, Michetti y Santino Guglieri
Macri, Michetti y Santino Guglieri | Noticias Argentinas

En original turno de su agenda, el presidente Mauricio Macri recibió este miércoles en la Residencia de Olivos a un niño entrerriano de 13 años que le había pedido que impulse una ley para que los supermercados donen a entidades de caridad la comida que descartan, distribuyéndola entre los más pobres. Al encuentro asistió también la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

Se trata de Santino Guglieri, un chico que padece Síndrome de Asperger, una forma particular de autismo que se hizo muy conocida a escala global por Sheldon Cooper, el genial personaje central de la serie "The Big Bang Theory", interpretado por Jim Parsons desde hace más de una década. La serie, ya un ícono entre las sitcoms más exitosas de la historia, muestra a Sheldon como un físico obsesivo y genial a partes iguales, llevando al límite de la caricatura algunas de las características de quienes padecen Asperger, muchas veces dueños de una inteligencia superior manifestada desde temprana edad.

Sheldon Cooper
Sheldon Cooper, el simpático físico interpretado por Jim Parsons en The Big Bang Theory.

 

Hay múltiples formas de Asperger, pero a diferencia de los casos de autismo más retraídos, quienes padecen este síndrome no presentan trastornos de habla ni cognitivos, si de relación con su entorno, en tanto que los especialistas destacan que muchos muestran una habilidad especial para la escritura. A propósito de Santino, le dijo justamente a Macri y Michetti que su sueño es ser escritor, y parece ir por buen camino: ya ganó dos premios en el Concurso Literario de la Biblioteca Popular de Paraná, por sus libros "Pasillos" y "Ojo Rojo".

"Su gran preocupación es terminar con el hambre en el mundo y la semana pasada, junto a su papá, conoció el Banco de Alimentos de Rosario, donde, dijo, aprendió mucho sobre la recuperación de comida", informó Presidencia en un comunicado. Santino contó que también le propuso a la directora del colegio de la ciudad de Paraná al que concurre, agregar una asignatura para que los alumnos puedan "identificar a un maltratador" y que ningún chico sufra acoso. Al igual que el genial Sheldon, también Santino es muy especial.