POLITICA

El Colegio de Abogados pide al Consejo de la Magistratura que audite juzgados

Piden que se investigue por qué demoran los casos de corrupción. "Nos preocupa el funcionamiento de la Justicia", aseguran. El presidente del Consejo los convocó a una audiencia para el próximo viernes.

default
default | Cedoc

"El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires tiene una importante preocupacion respecto del funcionamiento de la Justicia", aseguró a Perfil.com Ezequiel Cassagne, director de la entidad, que fue convocada a una audiencia tras solicitar al Consejo de la Magistratura de la Nación que audite todos los juzgados federales en lo Penal y Correccional, con el objetivo de investigar la "excesiva dilación" de la Justicia en los procesos por corrupción.

"Desde que se inicia una causa para investigar hechos de corrupción hasta que se obtiene una sentencia definitiva pasan muchísimos años", explica el escrito, que sostiene también que esa dilación "se ha transformado en fundamento de decisiones de tribunales orales que impidieron el juzgamiento de los imputados por el paso del tiempo, lo que confirmó y dio contenido a la sensación de impunidad". 

El pedido del Colegio de Abogados, firmado su presidente, Guillermo Lipera, y por otras seis autoridades de la entidad entre las que se encuentra Cassagne, podría generar resistencia en algunos juzgados, dado que el Consejo de la Magistratura nunca realizó una auditoría como la solicitada. 

"Está dentro de sus atribuciones constitucionales", asegura Cassagne, quien argumenta que "para poder trabajar realmente en pos de una buena Justicia es necesario conocer el funcionamiento de cada juzgado, no solamente las causas concretas", Por eso, para el abogado, la iniciativa "no debería generar resistencia alguna", pese a que, como reconoce, "el resultado de las auditorías podría arrojar incumplimientos importantes que ameriten luego denuncias ante el Consejo de la Magistratura"

Política de Estado. Entre los fundamentos del pedido elevado al Consejo, en la carta se citan las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien en un acto celebrado hace tres semanas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires declaró que "terminar con la impunidad es una política de estado de la Corte", así como la "preocupacion social por la corrpución" manifestada por Mauricio Macri en su discurso ante la Asamblea Legislativa. 

"Es la preocupacion de un importante sector de la Justicia, así como de distintos sectores políticos". Hay una opinión compartida, de combatir la impunidad y trabajar en pos del buen funcionamiento de la Justicia", sostiene Cassagne". "Nosotros estamos aportando nuestro grano de arena".

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @amorsergioariel